Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Montserrat Rosselló: "Puede que vuelva al PP, Company es un hombre criado en 'foravila'"

"A la oposición no la escucho porque no presentan iniciativas propias, solo las que les dictan sus partidos"

Montserrat Rosselló (PxP), en el balcón municipal. s. sansó

Ahora que todos los municipios se quejan de falta de policías locales, ¿en Vilafranca hay poco agente local?

En Vilafranca debemos tener la única Policía mancomunada de España entre tres municipios, en este caso Porreres, Montuïri y nosotros. Después de todos los trámites que tuvimos que pasar el resultado es muy positivo, ya que siempre hay tres agentes disponibles.

¿En fin de semana también?

Los vecinos siempre pueden llamar a un teléfono de urgencias si lo necesitan; además, aquí disponemos de un cuartel de la Guardia Civil.

¿Volverá al Partido Popular?

No hay nada hecho. Dependerá de los dos bandos y hasta dentro de un año y medio cuando vuelva a haber elecciones locales no lo confirmaré. De momento estoy muy cómodo en el Partit per al Poble (PxP, partido creado por él a raíz de su marcha del PP después de su imputación por prevaricación).

¿Cuánto influyó su imputación en el hecho de dejar el PP?, ¿Si vuelve será porque ya no lo está?

No creo que influyera ni ahora vaya a influir de una forma determinante en mi vuelta o no. Básicamente porque no es lo mismo mi caso que el de un imputado por corrupción.

A toro pasado ¿Qué opina de José Ramón Bauzá?

Es un hombre de poca palabra. Lo que le hizo a Simonet (exalcalde de Alaró por el PP) no tiene nombre. Noté que me iba a traicionar un día a pocos meses de la campaña electoral. Cuando me dio ánimos... me mosqueé. Después supe que quería prescindir de mi, así que les dije a los míos que si me seguían íbamos a montar otro partido. Y así fue.

¿Bauzá le dijo que no podía presentarse a alcalde?

Sí, pero yo no perdí ni dos minutos con él. Le dije que tenía más posibilidades yo de ser alcalde que él presidente.

¿Con Company hay más 'feeling'?

Hay más sintonía porque, entre otras cosas, es un hombre criado en foravila.

¿La izquierda dividida es mejor para usted?

No se crea, estando dividida puede haber un reparto de concejales perjudicial para nosotros. Me critican porque obtuve la mayoría por doce votos, pero es que si hubiera tenido doce más nos íbamos hasta los siete concejales.

¿Qué opina de su oposición?

No les escucho. Hace tiempo que no presentan una moción propia que afecte a Vilafranca o a sus intereses como municipio, solo mociones generales que normalmente Més presenta en toda Mallorca. En cambio con Esquerra me llevo mejor... quien sabe si podríamos entendernos en un futuro.

¿Cómo están los ánimos con Sere Salord, el concejal de Més al que llamó 'poc homo'?

Todo está bien, sin problemas. Nos saludamos cuando nos vemos; creo que tanto él como su partido exageraron con la reacción; pero vamos, todo aquello ya está olvidado.

¿Está en contra de las zonas ZEPA de protección de aves?

Sí, como Ayuntamiento ya hemos presentado alegaciones, porque debe tener en cuenta que los terrenos afectados pierden valor, y nos sentimos perjudicados porque a lo mejor no podremos arreglar la carretera a Felanitx. De esta forma, cuatro pájaros que ni siquiera son autóctonos, van por delante de todo. Ahora para construir o reformar un chalé, los propietarios deberán también pedir un permiso medioambiental.

¿Qué hace Vilafranca para situarse en el mapa mallorquín si no tiene costa?

Con la Fiesta del Meló y con Loquillo tenemos suficiente [sonríe].

Y Miquel Barceló, de quien se dice que ha comprado otro tejar

Efectivamente, después del tejar d'en Rebassa, ahora tiene un precontrato para comprar el Tejar Nicolau, lo cual asocia su nombre de nuevo al pueblo, aunque solo venga a trabajar.

¿La particular crisis 'vilafranquera' comenzó con el cierre paulatino de tejares?

Sí, puede decirse así. Hace unos diez años había unas nueve teuleres, de las que ahora mismo solo queda abierta una a tiempo completo, y está ya dentro del municipio de Petra, y dos a tiempo parcial. Todo cambió desde hace una década cuando la construcción decayó y las tejas empezaron a venir de fuera, importadas de la zona de Levante.

¿La alcaldía le ha cambiado?

Yo creo que no, soy igual que cuando entré. Como ve sigo sin corbata y ahora nadie me manda, no dependo de un partido grande, así que no tengo que ir cada cierto tiempo a reuniones. Por tanto, no tengo problemas en ese sentido.

¿La nueva plaza dedicada a l'Amo en Pep de Son Bats, el abuelo de la Coca-Cola, es una jugada política?

Era una necesidad, porque además se sitúa en la parte del pueblo que cuenta con menos servicios públicos, con lo que es de justicia. De la misma forma que sirve para prestigiar a una persona que dio a conocer a Vilafranca internacionalmente.

Compartir el artículo

stats