La depuradora de Inca depura sólo un 20% por una sucesión de averías

Durante una semana se ha tenido que verter el agua al torrente de Cantabou con un mínimo tratamiento del líquido

17.07.2017 | 09:23
Operarios trabajando el miércoles pasado en la sustitución de los difusores de aire.

El dato

  • Los peces fallecieron por la temperatura

    Según ha podido saber Diario de Mallorca de fuentes fidedignas, la muerte de los peces no se debe a la contaminación, sino porque no está entrando agua fresca en la balsa. El agua de la depuradora estaba siendo desviada al torrente hasta hoy, en que se prevé haber subsanado las deficiencias, precisamente para no provocar una contaminación de la laguna. La muerte de las carpas es causada presuntamente por las elevadas temperaturas. Éstas desencadenan una serie de procesos naturales que favorecen la disminución del oxigeno en el agua si no hay entrada de líquido fresco.
     

La estación de tratamiento de aguas residuales de Inca sufre desde hace más de una semana una cadena de averías que han provocado un funcionamiento muy limitado de la misma. Como consecuencia sólo se ha depurado el agua a un 20% de lo habitual.

Normalmente el agua tratada por la depuradora se vierte en una gran balsa de riego. Esta agua es utilizada por una comunidad de regantes. Para el mantenimiento de este embalse los usuarios liberaron carpas. Sirven para eliminar la proliferación de plantas acuáticas y a la vez como indicador del estado del agua.

Fuentes próximas a la comunidad alertaron de que observaban desde hace unas semanas la aparición de carpas muertas en los márgenes de la balsa y sospecharon que podría haberse producido alguna contaminación.

La primera avería sufrida por la depuradora se produjo en uno de los dos grandes estanques donde el agua se oxigena para que las bacterias descompongan la materia orgánica. Los difusores de aire se estropearon por un desgaste normal debido al uso continuado.

Cuando estaban siendo sustituidos se rompieron los del segundo estanque por las mismas causas. Este diario ha podido comprobar personalmente como el personal de mantenimiento de la depuradora ha estado trabajando a marchas forzadas para subsanar las deficiencias, pero no ha podido evitar el vertido de miles de litros de agua casi sin depurar al torrente.

El miércoles, con uno de los estanques a pleno funcionamiento y trabajando en el otro, el agua que se depuraba estaba ya en mejores condiciones pero aún se veía bastante turbia por lo que no se prevé que se vierta a la balsa de riego hasta hoy.

También se estropeó la bomba que evacua los fangos, pero se ha alquilado una provisionalmente hasta que se adquiera otra.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Part Forana

Los pueblos reciben 11,8 millones para mejorar las áreas deportivas

? El Consell responde a una demanda histórica de los ayuntamientos con una convocatoria de ayudas...

La nueva vida del antiguo cuartel de la Guardia Civil

Las antiguas dependencias de la Guardia Civil en la calle Miquel dels Sants Oliver de Palmanova...

Presentado el nuevo decreto para proteger e incentivar las variedades locales

? El nuevo catálogo resultante pretende facilitar a los agricultores la conservación y...

El PSOE pide mayores cuidados para el histórico ´lledoner´

? Si bien no hay documentos sobre su edad, la tradición cuenta que data del tiempo de la...

El museo renueva la sala de Son Peretó y presenta audiovisual

? La película de ocho minutos muestra el proceso de extracción y llegada al museo de un esqueleto

Un hospital útil en la pugna política

Un hospital útil en la pugna política

Dado que los tiempos no están para determinadas carreras, el ayuntamiento de Felanitx, con la...

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine