Los juzgados de Inca han entrado de lleno en la era digital. El ministerio de Justicia informó ayer de la implantación de la tramitación electrónica en el partido judicial 'inquer', lo que a efectos prácticos se traducirá en una agilización del servicio que se presta a los ciudadanos.

El sistema de Justicia digital que permite la tramitación electrónica de los procedimientos judiciales ya está operativo en el partido judicial 'inquer', por lo que a partir de ahora "las operaciones de firma y consulta de documentos en los órganos judiciales de la localidad se realizarán íntegramente en formato digital", según informó ayer el Ministerio.

El objetivo del despliegue digital en la administración de justicia es el de "agilizar la tramitación y dotar de mayores garantías a todos los actos jurídicos".

La implantación de la Justicia digital en el partido judicial de Inca beneficiará, según el Ministerio, a unas 142.000 personas residentes tanto en la capital del Raiguer como en los municipios de la comarca que dependen judicialmente de la localidad 'inquera'. En la actualidad, los juzgados de Inca están compuestos por cinco órganos judiciales civiles y tres penales.

Proceso concluido

Con la actuación realizada en los juzgados de Inca ha finalizado el proceso de implantación de la transformación digital en la administración de Justicia de la comunidad autónoma de Balears.

Este proceso de inició el pasado año 2016 con la entrada en vigor de la obligación de utilizar medios electrónicos en las comunicaciones entre los juzgados y los operadores jurídicos.

Según los datos aportados ayer por el Ministerio de Justicia, hasta la fecha se han realizado en los juzgados de Inca más de 326.000 comunicaciones, entre notificaciones, escritos iniciadores y de trámite.

La consecución de la implantación de la Justicia digital en el partido judicial de Inca ha completado un proceso que ha requerido diversas actuaciones de tipo organizativo, tecnológico y de gestión del cambio. El objetivo era el de "capacitar" al personal que trabaja en los juzgados en el manejo de las nuevas herramientas tecnológicas.

El seguimiento de los trabajos "se lleva a cabo a través de un grupo técnico de implantación constituido por responsables de la sede judicial y del Ministerio de Justicia, que se encarga del soporte técnico para la estabilización del sistema. El gobierno central se ha marcado el objetivo de implantar el sistema en las principales sedes judiciales. Desde el pasado mayo ya está operativo en el Tribunal Supremo.