Felanitx se pondrá duro en su combate contra los ruidos. En el último pleno del Ayuntamiento, el alcalde, Joan Xamena (Bloc), desveló que un hotel y un bar han sido multados por no cumplir la legislación estatal vigente. Para aplicar un mayor control y garantizar niveles acústicos adecuados, respetando el derecho al descanso de los vecinos y en pro de la mejor convivencia posible, Xamena anunció la próxima aprobación de una ordenanza municipal precisamente sobre los ruidos.

En concreto, las dos multas impuestas recientemente han recaído en un conocido hotel de Cala Ferrera y un bar de Portocolom. Desde hace años, residentes de Cala Ferrera vienen denunciando la pérdida de calidad de vida que, en su opinión, les ocasiona el exceso de decibelios del negocio turístico.

Varios municipios de Mallorca ya disponen de ordenanzas contra los ruidos. Felanitx ahora se pone serio y prevé hacer una zonificación y fijar considerables sanciones para los infractores. El equipo de gobierno, integrado por el Bloc, PSOE y El Pi, afirma que es necesario disponer de un instrumento eficaz, como una ordenanza municipal, para que haya el debido orden y control.

El Plan General

El alcalde, a su vez responsable de Urbanismo, informó en el pleno de las actuaciones llevadas a cabo por su área en los dos últimos años. Además de anunciar la próxima aprobación de una ordenanza contra los ruidos, también aseguró que en breve se aprobará al fin el avance del Plan General urbanístico. No en vano, Felanitx aún se basa en el Plan General del año 1969, eso sí, objeto de múltiples modificaciones.

Asimismo, Xamena enumeró los diversos proyectos de mejora de calles y espacios urbanos ejecutados, admitiendo que aún restan toda una serie de vías por acondicionar de forma progresiva. Otras iniciativas destacadas de la primera mitad de legislatura se han centrado en la aprobación, al fin, del catálogo de patrimonio; la apuesta por la habilitación de plazas de aparcamiento de vehículos; la luz verde otorgada al Plan Especial del Centre (se descarta la creación de una plaza ante el Ajuntament por motivos patrimoniales y técnicos); la transferencia de la competencia de disciplina urbanística a la Agència de Defensa del Territori (vinculada al Consell), y el impulso de otras múltiples actuaciones. Una de las iniciativas que se emprenderán próximamente será un carril bici y adecuación de aceras para los peatones en la vía de cintura (entre las rotondas del centro de salud y de la carretera de acceso al instituto). Evidentemente, la reforma del Hospici y el nuevo Arxiu Pere Xamena tuvieron cabida en su discurso. Tampoco faltaron cifras: en los dos últimos años el Ayuntamiento ha abierto 102 expedientes de infracción urbanística. Se han concendido 252 licencias de obra mayor y 692, menor. Salta a la vista que el sector de la construcción remonta.