Francina Armengol, presidenta del Govern, colocó ayer la simbólica primera piedra de la electrificación del corredor ferroviarioprimera piedra de la electrificación del corredor ferroviario que enlaza la estación de s'Enllaç (Inca) con la de sa Pobla. La presidenta estuvo acompañada por el vicepresidente, Biel Barceló, por el conseller de Territorio, Marc Pons, y por la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera. También estuvieron presentes los alcalde de Inca y sa Pobla así como la alcaldesa de Llubí.

Este proyecto, unido al que ya empezó el 28 de junio para electrificar el tramo de tren hasta Manacor, es una "obra estratégica que tiene que ayudar a que de vez sean más los usuarios del tren, y que lo hagan de la mejor manera: con más comodidad, más rapidez y más garantías para el medio ambiente", manifestó Armengol en su discurso. La electrificación de este último tramo del corredor ferroviario Palma-sa Pobla permitirá efectuar el recorrido en aproximadamente 50 minutos, diez menos que en la actualidad.

Emisiones

Biel Barceló, por su parte, destacó que los dos proyectos se ejecutan con recursos propios de la comunidad autónoma y fondos europeos del programa Feder. El vicepresidente indicó que el proyecto aportará eficiencia energética, "puesto que supondrá menos emisiones de anhidrido carbónico. La electrificación del tren disminuirá este tipo de emisiones en un 60%".

El conseller Marc Pons anunció que las obras durarán un año y que se construirán "dos subestaciones eléctricas, 12 kilómetros de catenaria y también 12 kilómetros de fibra óptica". Por otro lado, también destacó las buenas cifras de usuarios del tren en Mallorca, porque el año pasado se llegó "por primera vez a los cinco millones de pasajeros".

Las obras de electrificación de estos 12 kilómetros de vía se llevarán a cabo durante la noche y, por lo tanto, no afectarán a la circulación de los trenes. La inversión total es de 9,9 millones de euros, más el IVA, lo cual supone unos doce millones de euros en total, mientras que la de s'Enllaç hasta Manacor es de 25,3 millones de euros, más el IVA

Total

La inversión total, por lo tanto, es de 35 millones (40 millones, IVA incluido). Los proyectos se han adjudicado por un precio más bajo del que estaba previsto en la licitación (50 millones). La electrificación del tramo s'Enllaç - sa Pobla se ha adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) Azvi Eiffage y Telice, y el plazo de ejecución es de doce meses.

Al acto también asistieron el director general de Movilidad, Jaume Lladó; el gerente de SFM, Mateu Capellà y la consellera de Territorio del Consell, Mercedes Garrido.