El Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) ha condenado al Govern a indemnizar a una empresa con 8,3 millones de euros, en la tercera sentencia condenatoria por la desclasificación de la zona de Biniorella en menos de un mes, después de las dictadas anteriormente por 7,5 y 19,2 millones de euros.

La sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJIB ha estimado el recurso de Fasillar SL contra la administración autonómica después de la presunta desestimación, por efectos del silencio administrativo, de una reclamación patrimonial que presentó en 2009 pidiendo 11,5 millones o bien 8,2 millones de euros por daños y perjuicios por la desclasificación de unos terrenos en la urbanización de Biniorella en Andratx.

Además de los 8,2 millones, la condena contempla también los intereses legales desde el año 2009.

Ley de Medidas Urgentes

La reclamación era por los efectos de la entrada en vigor de la Ley de medidas urgentes para un desarrollo territorial sostenible en Balears, que data del año 2008, lo que provocó la desclasificación de dichos terrenos convirtiéndolos en suelo rústico de especial protección, calificados como Área Natural de Especial Interés (ANEI).

En la sentencia, la sala apunta que se trata de una indemnización de daños y perjuicios ocasionados por la desclasificación de unos terrenos "que aún no cuentan con construcciones" y por tanto acerca de parcelas "sobre las que ya no se va a poder construir".

En las anteriores sentencias, el Tribunal Superior de Justicia de Balears dio la razón a las compañías S'Illeta Camp de Mar y Pelaires SL.