La obligatoriedad de que las empresas que quieran trabajar para el ayuntamiento de Calvià cumplan unas determinadas cláusulas sociales, medioambientales y lingüísticas entrará en vigor el próximo uno de septiembre. Así lo contempla una orden oficial suscrita por el alcalde calvianer Alfonso Rodríguez Badal (PSOE), publicada en el último número del Boletín Oficial de la Comunidad (BOIB). Desde el momento en que se presentó al pleno, el pasado mes de mayo, la instrucción municipal generó controversia, sobre todo, por el rechazo del Partido Popular y de Ciudadanos (C's) a las cláusulas lingüísticas, cuya legalidad fue cuestionado por ambos partidos.

Estas disposiciones prescriben que la empresa que trabaje para el Consistorio tendrá que emplear el catalán en "rótulos, publicaciones, avisos y otras comunicaciones de carácter general que se deriven de la ejecución de las prestaciones objeto del contrato".

De igual forma, se establece la obligatoriedad de que los contratistas tengan unos trabajadores con el "conocimiento suficiente del catalán" para llevar a cabo en esta lengua las tareas de atención, información y comunicación.

La instrucción, al margen del tema lingüístico, se marca como objetivos la "consolidación de un tejido empresarial sostenible con un fuerte compromiso social y medioambiental", además del impulso a la inserción laboral.

En este sentido, a partir del próximo uno de septiembre, el Ayuntamiento calvianer valorará de forma especial en los procesos licitadores aquellas empresas que reserven puestos de trabajo para personas con dificultades para acceder al mercado laboral. Esta circunstancia, tal y como consta en la instrucción municipal, puede valorarse hasta un 15% sobre el total de la oferta.

El mismo porcentaje de valoración suplementaria puede suponer para una empresa que opte a un contrato municipal el hecho de que en su oferta incluya la igualdad de hombres y mujeres. Así, el licitante recibirá más puntos por tener una presencia femenina superior al 50% en puestos de dirección o por implementar medidas que favorezcan la conciliación entre el trabajo y la vida familiar.

Asimismo, el Consistorio valorará la "responsabilidad social" de los licitadores, con especial mención para las condiciones salariales existentes en la empresa, su porcentaje de contratación indefinida o la formación que se dé a los empleados.

Inserción laboral

La instrucción municipal, por otra parte, incluye unos criterios medioambientales por los cuales el Ayuntamiento dará una valoración especial a aquellas propuestas empresariales que incorporen la reducción del consumo de recursos naturales y la utilización de energías renovables, entre otros criterios.

Todas estas disposiciones se aplicarán en las bases de contratos tramitados por el ayuntamiento de Calvià, así como por organismos autónomos , empresas públicas y fundaciones municipales.