El ayuntamiento de ses Salines reclama a la Demarcación de Costas que asuma los gastos del restablecimiento del paseo de viandantes de la Colònia de Sant Jordi, concretamente en la zona de la Bassa dels Cabots, afectada por el temporal del pasado invierno. A fin de cuantificar el coste de la reparación, el consistorio ha solicitado una valoración al departamento de Urbanismo.

En el pleno que tuvo lugar ayer, lunes, se elevó dicha propuesta a Costas de petición de actuaciones para el restablecimiento del paseo de la Colònia. La propuesta inicial fue, hace unos meses, de El Pi, en la oposición, que consideró lo ocurrido como un hecho aislado, viendo justificado que Costas se implique.

Respecto a la valoración del departamento de Urbanismo, el arquitecto municipal emitió el siguiente informe técnico: "En relación a las actuaciones de mantenimiento/mejora en el paseo, vista la documentación aportada por el jefe de la Brigada municipal, referente a las obras de reparación a ejecutar, a consecuencia de los daños ocasionados por los temporales, cabe considerar como primera aproximación, con unos trabajos de demolición de las piezas de piedra rotas, sustitución por piedras nuevas, reparación de los elementos de madera, el coste de estas actuaciones asciende a un presupuesto de ejecución material de unos 25.850 euros". Asimismo, el informe técnico recomienda: "Para un mejor mantenimiento del paseo de viandantes de la Colònia se considera necesario un estudio más detallado y valoración de las actuaciones de mejora que se pudieran llevar a cabo para reducir los daños que ocasionan frecuentemente los temporales".

El consistorio saliner pide la implicación de Madrid -el exministro Matas fue uno de los 'protagonistas' del proyecto- ya que "los desperfectos son consecuencia de un temporal y se pueden considerar daños catastróficos y no derivados del mantenimiento normal del paseo". En esta línea, la institución municipal "no dispone de recursos propios para afrontar estas reparaciones".

Por todo ello, en el pleno de anoche, la propuesta a Costas constaba de dos puntos: "Aceptar la valoración económica de los daños realizada por el departamento de Urbanismo" y "tramitar a la Demarcación de Costas esta valoración y solicitar que se haga cargo de los costes".