El PP de Llubí ha condenado hoy la exhibición de una "bandera proetarra" en el balcón de un domicilio privado de la localidad durante el pregón inaugural de la fiesta de San Fermín que organizan dos bares de Llubí desde hace tres años y que fue pronunciado el pasado sábado por parte del rector Guillem Feliu. Tanto el Ayuntamiento, gobernado por un pacto entre partidos de centro-izquierda, como el capellán, se han desmarcado totalmente de los hechos denunciados por los populares ´llubiners´.

La bandera denunciada corresponde al clásico símbolo utilizado por los ´abertzales´ vascos para reivindicar el retorno de los presos etarras a las cárceles de Euskadi. Durante el pregón del sábado, la enseña estaba colgada junto a las banderas independentistas catalana y gallega en el balcón desde que el capellán pronunció el pregón festivo de esta celebración de nuevo cuño en la localidad del Pla.

El portavoz popular, Joan Ramis, ha asegurado que el partido "exigirá explicaciones" al equipo de gobierno integrado por Més per Llubí, El Pi y Feina per Llubí, al que responsabilizan de la exhibición de las citadas banderas porque el Ayuntamiento es un "colaborador" de la fiesta. No obstante, la alcaldesa de Llubí, Magdalena Perelló, de Més, desvincula totalmente al equipo de gobierno municipal con la exhibición del mensaje ´abertzale´ en el balcón donde se pronunció el pregón festivo, que "corresponde a una vivienda particular, no a un edificio público".

Perelló ha añadido que la participación del Ayuntamiento en la fiesta local de San Fermín se limita a la autorización para celebrar los festejos en la plaza, pero "no tiene nada que ver con su organización".