Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Estudio

Los 15 centros de Mallorca

Un estudio incorpora dos referentes de centralidad más a los espacios que la tradición reconoce como puntos céntricos de la isla

¿Dónde está exactamente el centro geográfico de Mallorca? La respuesta parece sencilla, pero la realidad es que hay tantos centros como metodologías para calcularlo. "El centro de Mallorca es un concepto compartido y multicéntrico", aseguran los autores Antoni Ginard (doctor en Geografía), Andreu Ramis (doctor en Historia) y Joan Bauzà (geógrafo y máster en Teledetección) en su nueva publicación, ' El centre geogràfic de Mallorca. Percepció del territori i identitat local' (El Gall Editor), un estudio "divertido" en el que intentan desentrañar uno de los misterios que más debate ha generado desde el siglo XIX en los municipios del Pla de la isla que se atribuyen la centralidad de la 'roqueta'.

Un trabajo en el que se fijan hasta quince puntos diferentes que, combinando la tradición oral y legendaria y los modernos estudios de geolocalización, podrían ser considerados como centros de Mallorca.

Los autores incluso aportan dos nuevas referencias céntricas que se incorporan a las ya conocidas, fruto de las leyendas populares y de estudios más modernos que pretendían ser rigurosos. Eso sí: los nuevos centros de Mallorca introducidos por los tres expertos a partir de la aplicación de dos de las diez metodologías existentes para realizar estos cálculos ofrecen resultados dispares. Un sistema sitúa el centro en Lloret y otro en Sencelles. Y ambos son válidos.

Competencia entre pueblos

Sencelles, Lloret, Sineu, Costitx y Sant Joan son las localidades que históricamente han 'presumido' de ejercer de ombligo de Mallorca. Todos ellos tienen razón y ninguno la tiene, concluyen Ramis, Ginard y Bauzà. Aseguran que no existe un método definitivo para localizar el centro, ya que la forma irregular de los contornos de la isla dificulta la precisión y abre el abanico de las posibilidades. Y no hay ninguna que tenga más credibilidad que las otras. De hecho, "con los mismos criterios de cálculo se puede llegar a resultados diferentes y al mismo tiempo satisfactorios", apuntan.

La tradición oral de los citados municipios del Pla está plagada de referencias al supuesto centro geográfico de Mallorca. Ejemplos de ello son el campanario de Sineu, que según la leyenda está ubicado encima del 'tornillo del mundo'; el Pou de Llorac de Lloret, que incorpora una inscripción en latín (' Hic Maioricae Medium') que le atribuye el centro absoluto de la isla; el Pou de la Baronia de Sant Joan y su legendario túnel que llega a las Antípodas; y el Pou de Judí de Sencelles, defendido como centro de la isla y que incluía, antes de la restauración de 1999, un corazón esculpido que simbolizaba el corazón de la isla.

No son las únicas referencias históricas. También existe lo que los autores definen como "centralidades alternativas". Es el caso del llamado 'monument de la comarca', un monolito de piedra que pretendía marcar el punto de unión "simbólico e histórico" entre los tres pueblos centrales del Pla: Sineu, Lloret y Sant Joan, que antiguamente formaban parte de un solo municipio con capital en la 'Vila primera'. Inaugurado en 1945, fue levantado en el punto preciso de la confluencia entre los tres territorios y está integrado por tres bloques de piedra, uno en cada término municipal.

Costitx es otro de los municipios que también reclama para sí el 'título' de ser el centro de Mallorca. De hecho, en el año 1992 el Ayuntamiento encargó un informe a la UIB, que concluyó, usando un sistema de información geográfica, que el centro estaba en el sur del municipio 'costitxer'.

Además del citado Pou de Llorec, el pueblo de Lloret acumula otras referencias míticas que subrayan la creencia local de constituir el centro de la isla. Una de ellas es el Pou ubicado en el centro del casco urbano, a 1,1 kilómetros del Pou de Llorec, por lo que los autores creen que se trata de un "traslado de la noción de centralidad desde un espacio rural al entorno urbano".

Referencias científicas

Otra referencia de Lloret merece ser destacada porque fue avalada por el Ministerio de Fomento. Con la voluntad de resolver la incertidumbre sobre la verdadera centralidad geográfica de Mallorca, el ayuntamiento de Lloret encargó un informe a Madrid en 2005 que concluye que "el centro de la isla está situado en el término municipal de Lloret de Vistalegre, cerca de la Cova den Deinat".

Las coordenadas concretas conducen a la citada cueva, una galería excavada de la edad de Bronce que está ubicada en el ámbito de la Comuna de Lloret, y no coinciden con las otras referencias también consideradas como el centro de la isla. "En este caso se ha producido un traslado reforzado por un dictamen técnico", indican los autores.

Todavía existe un último punto en Lloret que forma parte de las llamadas "centralidades alternativas". Se trata del vértice geodésico de Son Gelabert, teóricamente indicativo de la parte central de Mallorca, aunque no es tan conocido por su ubicación casi inaccesible.

Los autores del libro, "medio en coña medio en serio", decidieron hacer una nueva "lectura interpretativa" de todas estas referencias populares y sumar sus propias aportaciones científicas al eterno debate sobre la centralidad, una cuestión que ha preocupado siempre a la humanidad.

A excepción de los estudios de la UIB y del ministerio de Fomento, que pretendían fijar el centro de la isla con la ayuda de las nuevas tecnologías, el resto de referencias están relacionadas con las creencias populares y se sustentan en la "necesidad básica" de fijar un centro geográfico a partir de límites concretos que en el caso de Mallorca representan el mar. "No tenemos testigos, pero seguramente nuestros antepasados determinaban la posición del centro como el punto más alejado del mar", apuntan los tres estudiosos.

El desarrollo de la cartografía, según explican, "incorporó relatividad a la percepción e introdujo elementos de certeza convencional a la centralidad territorial". Hoy en día se utilizan técnicas tecnológicas para ajustar los resultados.

Joan Bauzà es experto en la utilización de estas metodologías y ha aplicado dos de ellas para determinar el centro de la isla. Una de ellas, conocida con el nombre de ' The moment centroide', fue la utilizada por el Ministerio de Fomento para el informe encargado por Lloret, mientras que la segunda, ' The aritmetic mean centroid', es la misma que utilizó la UIB para concluir que el centro de la isla estaba en Costitx. El resultado aportado por Bauzá es diferente al de los citados informes debido a los cambios introducidos en los sistemas de referencia.

A pesar del debate existente y de los numerosos puntos geográficos que se atribuyen la centralidad de Mallorca, Ginard, Ramis y Bauzá llegan a la conclusión de que "la existencia del centro es una cuestión irrelevante, pero lo que resulta de interés son los relatos y los discursos que se generan a su alrededor".

Compartir el artículo

stats