El ayuntamiento de ses Salines tiene previsto aprobar en el pleno del próximo lunes una moción de reconocimiento a la consolidada Festa del Cavall

Al tener constancia de que se está tramitando una normativa autonómica para evitar el maltrato animal, y a fin de que no se pueda considerar esta celebración contraria a dicha normativa, se propondrá al pleno de la Corporación informar al Govern balear que durante todos los actos que se realizan en la Festa del Cavall en ningún momento se produce maltrato animal.

Asimismo, el consistorio saliner

Finalmente, en la moción objeto de debate se recuerda que en otros municipios de Balears también se realizan fiestas en unas condiciones similares para los animales que participan.

En el caso de la Festa del Cavall de ses Salines, que se vive cada verano, el Ayuntamiento destaca que "es una fiesta muy arraigada". De hecho, este 2017 ha de celebrarse la edición número XX. Se remarca que los caballos que participan en el evento son entrenados específicamente mediante la doma. En este sentido, los especialistas confirman que la doma del caballo es simplemente el perfeccionanamiento y la depuración de los movimientos naturales del animal cuando éste se encuentra en libertad. Y advierten de que es imposible que un caballo maltratado realice los conocidos saltos típicos del jaleo ya que la forma de actuar de un animal maltratado es totalmente inversa a hacer este tipo de movimientos.

La famosa fiesta de Sant Joan de Ciutadella (Menorca) inspiró la versión de la Festa del Cavall de ses Salines, que también atrae a muchos turistas al pueblo.