El estacionamiento en el aparcamiento público ubicado en el centro de Banyalbufar El boletín oficial publicaba ayer la nueva ordenanza fiscal reguladora que fija tarifas de un euro por cada hora de estacionamiento para todos los vehículos cuyos propietarios no paguen el impuesto de circulación en el municipio de la Serra.

El aparcamiento público de Banyalbufar solo será de pago durante la temporada turística alta, cuyo periodo queda fijado por la ordenanza entre el primero de abril y el 31de octubre, con un horario comprendido entre las 9 y las 21 horas, aunque el Ayuntamiento se reserva la posibilidad de modificarlo en función de las "circunstancias del tráfico". El resto del año, entre el 1 de noviembre y el 31 de marzo, el servicio será gratuito.

Los visitantes abonarán un euro por cada hora de estacionamiento y una tarifa de cinco euros si desean dejar el vehículo todo el día en el aparcamiento (entre las 9 y las 21 horas). Los billetes se obtendrán en las máquinas expendedoras que instalará el Ayuntamiento.

La ordenanza contempla una tarifa de anulación por exceso de tiempo, fijada en cinco euros, siempre y cuando se anule dentro de los sesenta minutos posteriores al límite máximo horario de estacionamiento.

Los vehículos que figuren en el registro municipal del impuesto de circulación estarán exentos de pagar la tasa de estacionamiento, aunque los propietarios deberán solicitar una tarjeta de exención al Ayuntamiento que tendrá una vigencia de dos años y un coste de diez euros. También deberán acreditar que no mantienen ninguna deuda pendiente con la institución municipal.

Las motos, los vehículos de minusválidos, los taxis y las ambulancias también estarán exentos de pagar la tasa de aparcamiento.

La nueva normativa prevé sancones de hasta cien euros para los propietarios de vehículos que no coloquen el billete o las tarjetas acreditativas de forma visible en el parabrisas delantero del coche y de 80 euros si se excede el tiempo de estacionamiento, aunque esta sanción puede anularse previo pago de cinco euros. Además, se fija una sanción que puede alcanzar los 200 euros si la Policía Local detecta una posible manipulación o alteración de las tarjetas. En este caso, se retiraría la tarjeta al infractor.