L'Amo en Pep de Son Bats, el abuelo de la Coca-Cola, tendrá en 2018 su propia plaza en condiciones en Vilafranca. Famoso por el anuncio que protagonizó hace unos años al cumplir los cien para la conocida multinacional de refrescos, y fallecido en 2012, Josep Mascaró tendrá a título póstumo un lugar muy cerca de donde vivía, próximo al colegio vilafranquer. La plaza, actualmente unos terrenos en desuso de unos 2.500 metros cuadrados se transformarán es espacios diferenciados para el ocio, la diversión y la tranquilidad. Contará con un presupuesto de 240.000 euros.

El alcalde Montserrat Rosselló ya tiene listo el proyecto que debe presentar antes del próximo 15 de agosto ante el Consell, para que entre a formar parte del próximo Plan de Obras y Servicios destinado al municipio: "Hace tiempo que era un sitio muy demandado por los vecinos en una zona del pueblo donde apenas existen lugares públicos que estén en condiciones", explica.

Por lo que respecta a la forma que tendrá la futura plaza Pep de Son Bats, será un rectángulo alargado enmarcado por las calles Bonany, Mestre Bauçà, Reis de Mallorca y Jaume Rosselló. Dispondrá de dos espacios bien diferenciados por el suelo y los materiales: uno más amplio de pavimento marrón como ágora principal en la que llevar a cabo distintos actos lúdicos como conciertos, conferencias o cine al aire libre; y otro de tierra con un espacio destinado a la siembra de naranjos y con un parque infantil.

Agua como protagonista

Ambos lugares quedarán separados tanto por una pequeña escalera como por una fuente-safareig "en el que podremos algunos peces", y de donde saldrán canalizaciones de agua de forma longitudinal por toda la plaza, para dar una sensación más natural y fresca. El acceso principal de la calle Jaume Rosselló estará habilitado para discapacitados y quedará abierto a una grada.

Otro de los grandes atractivos a será el arbolado que rodeará la plaza y que ayudará, junto a la gran palmera central y al campo de naranjos, a reducir las altas temperaturas del Pla en verano. "Con especial atención al parque infantil, que también contará con máquinas especiales para que los mayores puedan hacer gimnasia", especifica Rosselló, quien resalta así el recuerdo que la figura que Mascaró tuvo los últimos años para Vilafranca.