La delegada del Gobierno en Balears, Maria Salom, y el coronel jefe de la Guardia Civil en las islas, Jaume Barceló, visitaron ayer las dependencias de la Benemérita en el puerto de Cala Rajada, donde dieron la bienvenida a uno de los policías alemanes que este verano forma parte de las patrullas conjuntas de Atención Ciudadana, por cuarto año consecutivo. Orientadas al turista extranjero, trabajarán con la Benemérita en diferentes puntos de Mallorca, Eivissa y Formentera.

Salom ha destacado que "la presencia de policías extranjeros beneficia tanto a los turistas, que se sienten más protegidos e informados, a la vez que genera un efecto disuasorio ante comportamientos rechazables; como a los ayuntamientos y el sector hotelero, que perciben mayor seguridad entre sus visitantes y para los que cualquier refuerzo policial es positivo".

Por tanto, y según las palabras de la delegada, "estos diez agentes foráneos suponen un apoyo para el importante refuerzo policial desplegado por el Ministerio del Interior dentro del Plan Turismo Seguro y un plus diferencial para nuestro destino turístico".

Como en años anteriores las Patrullas Mixtas Internacionales cuentan con la participación de la Policía Alemana, la Gendarmería Nacional Francesa y el Arma de Carabinieri. Los cuatro italianos (dos en Formentera, uno en Santa Eulària del Riu y otro en Calvià) y los dos franceses (Sóller y Calvià) permanecerán hasta el 30 de septiembre en Balears, mientras que la Policía Alemana empieza con un agente (Cala Rajada) al que se irán añadiendo progresivamente hasta tres compañeros (en Magaluf, Peguera y Muro) a lo largo de las próximas semanas.

En total, las patrullas mixtas contarán con un total de diez policías extranjeros este verano. Desde sus destinos las patrullas mixtas podrán ser proyectadas a cualquier rincón del archipiélago donde sus compatriotas sean víctimas de delitos violentos. Tanto la delegada como el coronel jefe de la Guardia Civil reiteraron ayer su agradecimiento público a la colaboración del sector turístico.