Ayer finalizó el plazo fijado por Antonio Almendros, el administrador concursal de la quiebra del Observatorio Astronómico de Mallorca (OAM) -ubicado en Costitx- para la presentación de ofertas de compraofertas de compra. En dicho plazo no se ha registrado ninguna oferta firme para la adquisición de todo el complejo, incluyendo sus instrumentos, según confirmó el propio administrador.

Almendros informa de que ante esta situación procede la liquidación de inmuebles y bienes en lotes distintosliquidación de inmuebles y bienes en lotes distintos.

Esto supone la división de la propiedad para venderla por partes. Esta fragmentación aún no se ha llevado a cabo. Se venderán los edificios por un lado, la colección de meteoritos o los instrumentos de observación por otro, entre otros posibles lotes, según la fuente anterior.

No obstante, la representación legal de los antiguos gestores del Observatorio disiente de los plazos por lo que es muy probable que se presenten alegaciones. Considera que el administrador se equivoca y que es oportuno agotar el plazo legal.

Entienden que el juzgado, en virtud de la Ley concursal, otorga un período de seis meses para la presentación de ofertas y que dicho plazo no finaliza hasta últimos de agosto. Almendros reconoce que el período hábil es de seis meses pero que se tuvo que fijar una fecha límite para la presentación de ofertas para valorarlas en plazo, y que eligió el 3 de julio como final. Sin embargo, el administrador concursal admite que, "si en unos días se presenta una oferta que pueda ser aceptable, aún se estudiaría".

Sin ofertas

Asegura, a pesar de ello, que no ha habido ninguna persona o entidad que se haya interesado por la adquisición. El aún director del Observatorio, Salvador Sánchez, sostiene que hay varios inversores extranjeros interesados en comprar el complejo científico con un proyecto que conjuga la investigación con el turismo. Dichos compradores estarían dispuestos a efectuar, además, una inversión en modernización

La entidad se encuentra inmersa en un concurso instado hace algo más de un año por un grupo de acreedores, el principal de los cuales es el Banco Mare Nostrum. El precio establecido por la administración concursal es de 1.698.508,34 euros.