El Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) ha declarado conforme al ordenamiento jurídico la reclamación al obispado de Mallorca de la liquidación de 24.783 euros del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) de 2014 por tres fincas ubicadas en el santuario de Lluc, en Escorca.

La sala de lo contencioso-administrativo del TSJB ha desestimado el recurso del obispado de Mallorca contra un acuerdo de la Agencia Tributaria de Baleares que confirmó dicha reclamación económico-administrativa de pago del IBI. El obispado recurrió la reclamación y solicitó la nulidad de las liquidaciones tributarias por esas tres edificaciones al considerar que están exentas.

En concreto reclamó la exención parcial del pago del IBI de la parte de su superficie no destinada a ninguna actividad económica, bien por alojar actividades exentas del impuesto (religiosas); por ser auxiliares o complementarias del culto religioso, o por tener la consideración de inmuebles protegidos como BIC.

El obispado pidió que quedara exenta de IBI una edificación con una panadería en su planta baja por ser una actividad económica complementaria. Sobre la segunda finca afectada, la Iglesia alegó que las 'porxades', declaradas BIC, albergan también actividades complementarias como la hospedería y venta de recuerdos. En cuanto a la tercera finca, el obispado reclamó la exención porque una parte se destina a hospedería y el resto a museo.

La Agencia Tributaria se opuso a la demanda porque considera que no cabe aplicar exenciones parciales al impuesto.

El TSJB señala que quedan exentos los inmuebles de la Iglesia que "no estén afectos a explotaciones económicas", y también aquellos con actividades exentas del Impuesto de Sociedades.

Réplica del obispado

El obispado aseguró ayer que acatará la sentencia y confirmó su "voluntad constante y clara" de pagar sus impuestos, aunque recordó que las exenciones definidas por el régimen fiscal "no responden a un privilegio hacia la Iglesia, sino a la aportación que su actividad produce en la sociedad", prerrogativas que "también disfrutan otras instituciones benéficas o partidos políticos".