El Ayuntamiento de Inca abona anualmente una cantidad próxima a los 200.000 euros en concepto de complementos económicos a determinados funcionarios municipales. Esos pagos son ilegales según los informes emitidos por el secretario municipal y el interventor.

Fue el PP quien lanzó la acusación durante la sesión plenaria del jueves, junto a otras con las que pretendía destapar "el mal funcionamiento de la gestión municipal". Fruto de la acusación se produjo una fuerte crítica del alcalde, Virgilio Moreno (PSOE), directamente al portavoz popular, Rafel Torres, los que provocó que el PP abandonara el pleno.

Torres denunció la ilegalidad ante el pleno de la corporación. El representante de los populares había solicitado en la sesión ordinaria de mayo si el alcalde firmaba decretos con informes técnicos en contra, a lo que Virgilio Moreno (PSOE) contestó de forma negativa. En la última sesión el popular le recordó su contestación y puso de manifiesto que se abonaban pagos a funcionarios en forma de complementos de sueldo, con informes en contra. Secretaría e Intervención dice, en concreto, que no se pueden abonar complementos salariales de forma continuada a lo largo del año.

El secretario

El alcalde insistió, ante las críticas del PP, y solicitó al secretario que dijera en voz alta si sus decretos se podían firmar. El técnico dijo: "Los complementos de productividad, si se dan de forma periódica y constante, no se ajustan con integridad a la legalidad".

Moreno siguió manifestando al portavoz popular que "hay decretos que se firman porque se pueden firmar. Estos complementos se pagan desde hace tiempo y están consolidados".

Los populares se referían concretamente a pagos de 250 euros mensuales que se abonan a agentes de la Policía Local como complemento de productividad. A la sesión del jueves por la noche se presentaron 15 decretos para autorizar el pago.