Sant Pere es una de las fechas señaladas en el calendario para los hombres de la mar. Aunque sea día laborable es fiesta mayor y en la mayoría de puertos pesqueros se celebran fiestas, oficios y procesiones.

Alcúdia, primer puerto pesquero de Balears por número de embarcaciones, celebró ayer su procesión marinera bajo un sol de justicia. Desde la parroquia del Port salió a las 19,30 horas la imagen portada a hombros por pescadores entre niños y niñas que portaban redes, remos y nasas, todos vestidos de blanco. Tras recorrer el paseo marítimo la imagen del santo fue embarcada y se inició un desfile por mar.

En Sóller, la lectura del pregón de las fiestas de Sant Pere corrió a cargo del cineasta Joan Cobos. Fue el inicio oficial de las fiestas del Port de Sóller que se prolongarán hasta el próximo domingo. El acto inaugural se llevó a cabo en la parroquia de Sant Ramon de Penyafort. Posteriormente, procesión marinera en honor al patrón de los pescadores.

Sin puerto, pero con Sant Pere como patrón, Búger celebró ayer su fiesta mayor. Culminó con un correfoc y un concierto en el Teatre Parroquial, del grup Es Fossers. En Esporles también se viven estos días las tradicionales fiestas de Sant Pere, aunque la reciente muerte accidental de una joven en un hostal haya conmocionado. El programa de ayer ofrecía misa, baile, desfile de moda, etc.

Andratx celebró ayer misa solemne y la presentación de Ses Madones, personajes históricos que recorrerán las calles en la fiesta del dos de agosto conmemorando la lucha contra los piratas.

En la Colònia de Sant Pere (Artà) hubo ayer oficio solemne, procesión marítima y xeremiers. El programa brindaba, a modo de culminación de la diada, concierto de la banda y fuegos artificiales.