Calvià da más tiempo a los comercios para ocultar el alcohol de los escaparates

La obligatoriedad de separar las bebidas etílicas del resto de artículos entrará en vigor el 31 de diciembre a petición de entidades empresariales

30.06.2017 | 02:45
Los comerciantes tendrán más margen de tiempo para reorganizar los estantes de alcohol.

El pleno celebrado ayer en Calvià aprobó de forma definitiva la modificación de la ordenanza reguladora de la estética exterior de los establecimientos comerciales y oferta turística básica, así como el uso de lsa terrazas y zonas privadas con actividad empresarial visible desde la vía pública, con la inclusión de una disposición transitoria que aplaza hasta el 31 de diciembre la entrada en vigor del artículo relativo a la obligación que tienen los establecimientos de separar las bebidas alcohólicas de los restantes artículos para que queden cerradas u ocultadas fuera del horario de venta al público y no queden a la vista desde las zonas abiertas al público.

Se trata de una modificación aceptada por el equipo de gobierno ´calvianer´ a raíz de las alegaciones presentadas por organizaciones empresariales y comerciantes particulares, que habían argumentado la existencia de un "perjuicio económico" si la reforma entrara en vigor en su totalidad este mismo verano "debido a las inversiones realizadas" y al hecho de que la temporada turística alta "ya está iniciada". Por ello, estas organizaciones reclaman un "margen de transitoriedad" para que los empresarios puedan adaptarse a la normativa.

A pesar de que el Ayuntamiento ha aceptado de forma parcial la citada alegación, que reclamaba el aplazamiento de todas las prohibiciones relativas a la exhibición de alcohol, el resto de artículos incluidos en la ordenanza entrarán en vigor una vez publicado el texto en el boletín oficial, por lo que los comercios deberán acatar la prohibición de exponer bebidas alcohólicas en terrazas públicas y privadas de uso público. También quedará prohibido el suministro de bebidas alcohólicas a través de máquinas automáticas ubicadas en el exterior y la exposición de bebidas alcohólicas en escaparates y ventanas o en otro lugar desde el que sean fácilmente visibles desde el exterior.

"Bajada de pantalones"

Durante el debate político, Esquerra Oberta fue el grupo municipal que se mostró más crítico con la inclusión de la citada medida. El concejal Alfonso Rodríguez acusó al departamento de Comercio que dirige Antonio García Moles de "bajarse los pantalones" ante las grandes asociaciones empresariales por haber admitido el citado aplazamiento. También criticó que se permita la colocación de máquinas recreativas de uso infantil en las terrazas.

Por su parte, García Moles acusó a Rodríguez de "no leerse el contenido" de la ordenanza y aseguró que la citada disposición transitoria solo se refiere a la obligación de los comercios de separar el alcohol del resto de artículos para que no sea visible durante las horas en las que está prohibida la venta de bebidas etílicas. El alcalde Alfonso Rodríguez Badal justificó la medida en que en muchos casos este requisito incluido en la ordenanza implicará la realización de obras, por lo que el Ayuntamiento ha decidido otorgar un margen a los comerciantes para adaptarse a las modificaciones aprobadas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Part Forana

Fallecen en Llucmajor el exconcejal Mateu Montserrat y el periodista Bartomeu Sbert

Llucmajor ha perdido dos destacadas personalidades del mundo de la política, la educación y la...

Los Cossiers de Montuïri rinden culto al patrón con un recorrido festivo y masificado

Hoy saldrán de nuevo a la calle para ofrecer sus danzas, justo antes de la solemne eucaristía

Los romanos se asentaron en ses Salines poco después de la conquista

Los romanos se asentaron en ses Salines poco después de la conquista

La cuarta campaña de excavaciones arqueológicas en la zona centro del pueblo saca a la luz una...

Descubrir y consolidar el patrimonio

El alquiler turístico no es un invento nuevo. Podemos admitir, a lo sumo, la novedad de su...

Garajes que no dejan lugar a dudas

Garajes que no dejan lugar a dudas

Los vados permanentes no están de moda. Son piezas vintage de otro siglo, que pese a quedar muy...

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine