Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fiestas de Sant Pere

La tradición de 'Els Tretze de na Pola' de Alaró

Esta nueva 'colla de dimonis', cuyos trajes han sido diseñados por el pintor Rafa Forteza, bailará por primera y única vez en todo el año

¿Cuándo nace una tradición? Es una pregunta muchas veces difícil de contestar. ¿Desde cuándo se celebra exactamente la subida al Pi de Sant Antoni en Pollença o el correbou de Fornalutx? Lo que es seguro es que una tradición va a nacer en Alaró en las fiestas de Sant Pere. En esas fechas, y solo en esos días, se podrá ver cada año a los integrantes de 'Els tretze de na Pola' llevar a cabo su baile, una danza que nace dentro de la Asociación de Dimonis de Alaró y que conserva las raíces de la tradición de los bailes centenarios de Cataluña.

El nombre del nuevo grupo de 'dimonis' surge de la colaboración de la colla con Andreu Mateu, historiador 'alaroner', al que se le pidió que buscara un nombre que formara parte de la historia local. La propuesta llegó hasta la sima de na Pola, en el barrio de Los Damunts, donde antiguamente se tiraban los animales muertos. De ahí nacería el nombre.

La singularidad de esta colla, nacida dentro de los Dimonis de Alaró, que tiene más de 180 miembros entre las 'colles ' de mayores y pequeños, es que para poder ser un integrante de 'Els Tretze de Na Pola' se requiere estar entre los miembros más antiguos del grupo, pero sobre todo viene dado por los trajes que lucen sus miembros y que con toda la razón del mundo pueden decirse que son una obra de arte. Los trajes que van a lucir 'Els tretze de na Pola' han sido diseñados y pintados por el artista Rafa Forteza y fueron presentados en diciembre en una muestra en la que se pudieron ver los trece trajes, además de las siete 'forques' y los dos 'ceptrots' que forman parte del grupo.

Solo en una ocasión se han dejado ver, en el pasado Sant Antoni. No participarán en ningún 'correfoc' en todo el año, sino que solo bailarán con 'petades' de lucimiento llevando material pirotécnico más sofisticado.

Su actuación de este año tendrá lugar el viernes en la barriada de Los Damunts, con motivo de las fiestas de Sant Pere. Se han previsto cinco 'petades' de lucimiento, que se iniciarán a partir de las 20,30 horas en la calle Font de ses Artigues, la calle de Son Ros, la clastra de Tià Roig, el cruce entre la calle Can Tià Roig y Son Borras y la última en la Plaça dels Horts. Las 'petades' iran acompañadas de la lectura de uns 'versots' por parte de un vecino de cada uno de estos lugares, en la más pura tradición de las 'gloses' mallorquinas, y un tentempié para los que sigan a esta artística 'colla' infernal. Será una tradición con fecha de estreno: en las fiestas de Sant Pere. Así quedará fijada en los libros o en Google, que es donde todo se encuentra ahora.

Compartir el artículo

stats