Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) ha adjudicado las obras de electrificación del tramo s'Enllaç-Sa Pobla por un importe de 9,95 millones de euros. Las obras, que empezarán en julio, incluyen la construcción de dos subestaciones y se llevarán a cabo en horario nocturno para mantener operativo el servicio.

La UTE integrada por las empresas Azvi, Eiffage y Telice se ha adjudicado el contrato. Esta actuación había salido a licitación por un importe máximo de 14,3 millones de euros. Las obras incluyen la construcción de dos subestaciones y 12 km de catenaria en vía única. Cómo en el tramo de Manacor, se dotará a la instalación de una conexión eléctrica desde la red de distribución y de una red de distribución interna propia.

Con esta adjudicación, se concluye la puesta en marcha del proyecto que culminará en la electrificación de toda la red ferroviaria de Mallorca, lo que supone una inversión global de cerca de 40 millones de euros . El tramo s'Enllaç-Manacor salió a licitación por 32,5 millones de euros y se adjudicó por 25 millones de euros. Estas obras empiezan la próxima semana, a pesar de que ya se han hecho los trabajos preparatorios. En conjunto, las obras de electrificación se llevarán a cabo por 11,5 millones de euros menos de lo previsto inicialmente.

Con la puesta en marcha de la electrificación de toda la red se podrá eliminar el transbordo que actualmente los usuarios de las líneas s'Enllaç-Manacor y s'enllaç-sa Pobla tienen que hacer un cambio entre la unidad eléctrica y la diesel.

Nuevo aparcamiento

Por otra parte, El Consell de Govern aprovó este viernes el proyecto de construcción de un aparcamiento junto a la nueva estación de tren de Sa Pobla y la declaración de urgente ocupación de los terrenos afectados por la necesaria expropiación. Esto supone una inversión de 165.020 euros. De esta manera, la estación ferroviaria de Sa Pobla, que se construyó en 2013, contará con un nuevo aparcamiento que tendrá una capacidad de 50 plazas en una superficie de 1.886 metros.