Sant Joan, tradición y magia de la Part Forana

El 'vimer' de Manacor reúne a 26 niños aquejados de hernias - Pelós y Pelut se reparten bailes y fama entre Felanitx, Sant Llorenç y Sant Joan

25.06.2017 | 02:25
Sant Joan, tradición y magia de la Part Forana
Sant Joan, tradición y magia de la Part Forana

Ritos y fiesta. Desde las creencias más arraigadas hasta los pasacalles más animados, desde las primeras luces del alba tras la noche más corta del año, hasta las representaciones del santo que guarece, que inicia y purifica el camino nuevo.

La noche y el día de Sant Joan siguen siendo un referente mágico en distintos pueblos de la Part Forana de Mallorca, una jornada donde volver a empezar, donde la luz sanadora inicia un día donde apagar lo malo y encender un año natural repleto de buenos augurios coincidiendo con el verano.

En Manacor, por ejemplo, los primeros rayos del alba se proyectaron a las 6,21 horas sobre los dos vimers del Hort des Correu, donde cada año decenas de niños aquejados de hernias pasan entre las ramas de los dos árboles con propiedades especiales. Minutos antes y aún a oscuras, miembros de la familia Sureda-Sunyer preparan el ritual, repartiendo los números y las telas identificativas a los 26 niños que ayer llegaron hasta la finca, cortando longitudinalmente las ramas por donde los pequeños deben pasar, desnudos, para que la savia del árbol toque el punto exacto de la dolencia y así guarecerse de la temida operación quirúrgica.

Una vez completado el paso, la rama vuelve a unirse con hilo de rafia para después cubrirse con barro de alfarero. Un proceso ancestral cuyo 'fruto mágico' no se conocerá hasta dentro de un mes, cuando llegue Sant Jaume: si el corte ha vuelto a unirse querrá decir que el pequeño también habrá sanado.

El tradicional baile de Sant Joan Pelós recorrió ayer las calles de Felanitx al compás de la música de guitarras, flautas, bandurrias y guitarrons. Decenas de vecinos y bares celebraron el día especial con la banda y les ofrecieron ginets, ensaimadas y cocas. Un baile popular que como es tradición, acabó con la figura del bautista repartiendo claveles entre los espectadores.

Más al norte, en Sant Llorenç, la iglesia parroquial volvió a acoger la misa solemne en honor a Sant Joan Baptista. Sant Joan Pelut, interpretado por Biel Nicolau, fue el encargado de coreografiar el baile de la ofrenda. Tras él, ya en la calle, el protagonista danzó de nuevo, esta vez con los dimonis. Es tradición que durante el recorrido urbano acompañado por músicos y xeremiers, los padres de los niños más pequeños entreguen sus chupetes tanto al santo como a la comitiva de demonios.

En Sant Joan, y tras la preceptiva homilía en pro del patrón, la figura de Sant Joan Pelós emergió ya por la tarde junto al ave de fuego, el Corb de Sant Nofre, para juntos recorrer el pueblo. Antes, a las 6,15 horas los vecinos que quisieron pudieron ver salir el sol acompañados de chocolate y coca. A las siete de la tarde salieron los Dimonis de Son Juny y los Xeremiers de l'Ajuntament.

El viernes noche, La Flama del Canigó, recién llegada del Parlament de Catalunya, subió al Castillo de Alaró de la mano del alcalde Guillem Balboa. Media hora más tarde se hizo una visita guiada por las antiguas murallas a cargo el historiador Andreu Mateu y el arqueólogo Biel Llodrà.

En Muro, los cabezudos representativos de las possessions del municipio volvieron a sumarse al pasacalles junto a gigantes y xeremiers, en lo que fue una jornada de lo más animada para ensalzar al patrón murer.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Part Forana

Cierran seis establecimientos de Punta Ballena donde se ejercía prostitución

Los locales afectados, en Magaluf, tenían licencias de actividad de bar o cafè-concierto

Entra en vigor en Calvià la prohibición de exponer alcohol en las terrazas de comercios

Entra en vigor en Calvià la prohibición de exponer alcohol en las terrazas de comercios

A partir de hoy tampoco se permite instalar máquinas recreativas de fuerza, tipo 'boxer', 'kicker'...

Los Cossiers cumplen el ritual en Campos

Los Cossiers cumplen el ritual en Campos

Por quinto año consecutivo, los nuevos Cossiers de Campos derrotaron al mal en la fiesta de la...

Reabre la histórica sede de la Penya Motorista de Sant Joan

Reabre la histórica sede de la Penya Motorista de Sant Joan

Una de las entidades con mayor arraigo de la comarca del Pla de Mallorca es, sin duda, la Penya...

Pescar dentro del conflicto profesional

Pescar dentro del conflicto profesional

La sucesión de problemas y precariedades sobre los que permanece varado el sector pesquero balear...

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine