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Entrevista

Joan Carles Verd: "¿Fusionar municipios? Alejar la administración es inapropiado"

El presidente de Felib asegura que la Ley de Actividades ampara su decisión de prohibir la entrada de menores de 16 años a la verbena de Biniali si no van acompañados de un adulto

Joan Carles Verd, en su despacho de la Felib. i. moure

Joan Carles Verd ha encabezado en los últimos meses varias reivindicaciones de la Federació d'Entitats Locals de Balears (Felib), para reafirmar las competencias municipales en temas como la zonificación del alquiler turístico. "Por puro sentido común, ¿quién sabe mejor que los ayuntamientos qué zonas deben elegirse?", manifiesta.

-Arranca el verano y ya empieza el desfase en algunos municipios turísticos de la isla. ¿Tienen los ayuntamientos los recursos para garantizar el control durante la temporada?

-Es evidente que, si hablamos de Policía Local, las plantillas son insuficientes. Hemos calculado que existe un déficit de unos 400 agentes en Balears. Al mismo tiempo, se hace necesario hablar de una mejor dotación de recursos por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Por no hablar de que de que la Policía está asumiendo funciones que corresponden a estos cuerpos de seguridad del Estado.

-La Felib ha promovido que se presenten mociones contra la venta ambulante ilegal. ¿Cree que será efectiva esta medida?

-Hemos hecho de correa de transmisión de la gente de Afedeco que vino a vernos y nos dijo a ver si nosotros podíamos trasladar estas mociones. A veces las asociaciones nos piden cosas así, para ver si podemos hacer llegar estas mociones al ayuntamiento. Después, cada Ayuntamiento hace lo que quiere.

-¿Qué aceptación ha tenido entre los municipios su propuesta, que llevará a cabo este verano en Biniali, para no dejar entrar en las verbenas a los menores de 16 años que vayan sin la compañía de un adulto?

-Yo tengo la sensación de que mucha gente se ha dado cuenta de que no podemos admitir según qué tipo de situaciones. No es una cuestión de legalidad, que seguramente una medida así está amparada. La Ley de Actividades ya contempla que en salas de fiestas y salas de música no puede haber menores de 16 años solos. Sólo pueden estar hasta las dos de la mañana siempre que estén acompañados de los padres. Acogiéndonos a la Ley de Actividades ya podemos prohibir el acceso de estos menores sin acompañamiento de los padres. Hay otra cuestión, en un acto que organiza el Ayuntamiento éste tiene la facultad de restringir el acceso, como espectáculos eróticos. También hay que diferenciar, por un lado, la presencia masiva de menores de los temas de incivismo y vandalismo, que son atribuibles a gente más mayor. "Por definición (la zonificación del alquiler turístico) tendría que ser una competencia municipal"

-¿Por qué defiende que deben ser los ayuntamientos y no los consells los que establezcan la delimitación de zonas donde se permite alquiler turístico?

-Por definición, tendría que ser una competencia municipal. Por puro sentido común, ¿quién sabe mejor que los ayuntamientos qué zonas deben elegirse? El que tiene un conocimiento más directo es el ayuntamiento. Para la ordenación general, hay un plan territorial que marca un plan general y fija las plazas en cada municipio y normas generales. Pero para decir que en esta calle o esta otra, ¿nos lo tiene que decir el Consell? No tiene ninguna lógica. Esta delimitación puede ser una buena herramienta para los municipios a la hora de rehabilitar algunas zonas. Si fomentas el alquiler turístico en zonas deterioradas puedes ayudar a la rehabilitación de viviendas por ejemplo.

-¿En qué estado se encuentra la enmienda que se presentó a los Presupuestos Generales del Estado que permitiría 'liberar' 400 millones de superávit de la Ley Montoro?

-Yo no hablaría de liberar. Lo único que hace esta enmienda es ampliar el plazo para gastar el superávit del año anterior. Me explico. Hasta ahora, el superávit de 2016, por ejemplo, sólo te lo dejaban gastar en 2017. Y muchas veces no daba tiempo, y por eso se daban situaciones como en Alcúdia en las que el Ayuntamiento, a toda prisa, en diciembre, tenía que aprobar muchos proyectos. Con esta enmienda, el superávit se podría gastar también a lo largo de 2018.

-En un informe reciente, la Sindicatura de Comptes incluía entre sus recomendaciones la fusión de algunos municipios. Hablaba por ejemplo de Estellencs y Banyalbufar. La Sindicatura defiende que sería una buena manera de racionalizar servicios y costes. ¿Está usted de acuerdo?

-Este planteamiento de fusionar municipios se viene haciendo pensando en territorios con características que no son las de Mallorca ni de las islas. ¿Fusionar municipios en qué supondría ahorro? ¿Los vecinos de Costitx, para hacer algún trámite, tendrían que venir a Sencelles? El número de funcionarios es inamovible. ¿Que en vez de dos alcaldes habrá uno, y sólo habrá un sueldo? Alejar la administración del ciudadano no es apropiado. Para un núcleo de población tener un ayuntamiento es una gran ventaja. Significa tener servicio a la puerta, una administración próxima. Dará respuestas inmediatas a los problemas ciudadanos.

-Tal vez este debate de fusión de municipios no se plantearía si hubiese unas mancomunidades más eficaces.

-Hay cosas mancomunables a nivel alto como la recogida de residuos en el Raiguer. También está la posibilidad de compartir el campo de fútbol. Nosotros vamos a jugar a Santa Eugènia, y nosotros nos encargamos de parte del mantenimiento. Cualquiera puede entender que hacer un auditorio en cada municipio o un campo de fútbol es un contrasentido.

-¿Ya está operativa la central de compras, que licitará el suministro eléctrico en un mismo paquete para los municipios?

-Ahora mismo está creada y en fase de redacción de los pliegos de la adjudicación.

-¿Tienen una estimación de lo que se gastan los ayuntamientos en la factura de la luz?

-Son datos que hay que coger con pinzas, pero podemos estar hablando de unos 30 ó 40 millones de euros al año. Confiamos en que el ahorro sea importante. Hay que pensar que es evidente que al pasar de comprar un kilovatio un ayuntamiento a comprar 100 el margen de negociación es más alto. En el caso de Catalunya, ha sido un éxito. El 60% de los municipios están adheridos a este contrato. "No tengo la sensación de que haya un ´pique´ entre nosotros y el Consell

de Mallorca"

-Desde la Felib se ha mostrado crítico con el reparto de fondos procedentes del Impuesto de Estancias Turísticas. ¿Cómo considera que se podría mejorar de cara al año que viene?

-El problema es que no ha sido un proceso claro. Se han otorgado unos 40 proyectos y no sabemos ni con cuántos puntos ni qué criterios se han usado. Al ser la primera vez, se puede entender. Pero lo que pedimos al Govern es que aclare si los ayuntamientos podemos participar de este impuesto. Pedimos que haya unas reglas claras, sobre tipos de proyectos, baremación...

-La Felib forma parte de la ponencia técnica de Patrimonio. Una ponencia que votó a favor de conservar el monolito de sa Feixina, en Palma, en una polémica decisión.

-Tengo que decir que a esa ponencia no asistimos. No por escurrir el bulto, que conste. Sí que puedo decir que normalmente votamos en consonancia con el ayuntamiento afectado.

-¿Existe 'pique' entre la Felib y el Consell de Mallorca, con un peso importante en las políticas locales y que promueve la Assemblea de Batles i Batlesses?

-El organismo que se encarga de la representación estricta de los ayuntamientos es la Felib. Y el Consell tiene un papel en la coordinación de determinadas políticas locales. La Assemblea de Batles es un organismo de intercambio entre los alcaldes y el Consell. Y no tengo la sensación de que haya ningún pique, aunque seguramente la relación podría ser más directa.

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