Ver para conocer, participar para entender. Este podría ser el lema que ha unido a un grupo de jóvenes del IES Llucmajor para crear un espectacular vídeo, con imágenes tomadas por un dron, en el que animan a gente como ellos (a partir de los 16 años) a participar activamente en la confección de parte de los presupuestos municipales del año que viene. El objetivo es elegir con sus votos, qué proyectos son más necesarios con los 150.000 euros que el consistorio llucmajorer ha reservado a la participación.

Repartido a partes iguales entre la ciudad, la zona costera de s'Arenal y las urbanizaciones, el dinero se destinará a proyectos sostenibles: asfaltado de calles, reforma de espacios públicos o mejora y ampliación de zonas verdes o recintos deportivos, por ejemplo.

Espectacular

Pero lo que más cautiva del vídeo realizado por Cultura Audiovisual del IES Llucmajor, son las imágenes captadas desde el aire y que acercan de una forma inusual hasta ahora, zonas como la céntrica plaza de Espanya, las playas y el Club Náutico de s'Arenal, las urbanizaciones o la línea de costa del municipio más grande de la isla. Un bonito despliegue para zonificar los posibles lugares a los que prestar ayudas.

El vídeo ha sido elaborado con la coordinación del profesor Víctor Castells, quien destaca el esfuerzo que ha hecho el equipo y especialmente los jóvenes en su confección durante el tramo final del curso. "El vídeo nos ha servido para introducir nuevas temáticas de lenguaje audiovisual. Ha sido como trabajar por proyectos pero con uno real que te permite aspectos relacionados con un documental de no ficción".