Los grupos municipales Unió Independents d'Artà (UIA) y PP, en la oposición del Ayuntamiento, propondrán en el pleno que se celebrará el próximo lunes, a las 20 horas, la construcción de un tanatorio en el cementerio municipal de la Colònia de Sant Pere.

En concreto, los acuerdos reflejados en la moción a debatir son los siguientes: "Realización de un proyecto de nueva construcción de un tanatorio" y "construcción efectiva" del mismo.

La oposición considera muy necesario el disponer de una instalación con el espacio suficiente, homologada y que cumpla con los requisitos legislativos mínimos que se exigen. "Además, un tanatorio ha de disponer de los requisitos necesarios para que el ambiente ayude a aligerar la pena de los afectados", defienden.

El tanatorio actual "se halla en un estado envejecido, es de pequeñas dimensiones, poco confortable y precisa reformar los baños e instalar una cámara frigorífica para los difuntos". UIA y PP apuestan por un nuevo tanatorio en otro sitio más idóneo del mismo camposanto.

Por otra parte, en la misma sesión ordinaria del lunes, está previsto que se aprueben los pliegos que han de regir el contrato para la explotación del servicio de bar del campo de fútbol de ses Pesqueres. A su vez, ha de darse luz verde a la propuesta de cambio en la dedicación y en las retribuciones de la segunda teniente de alcalde, Ana M. Comas (Alternativa per Artà). Cabe recordar que el consistorio es dirigido por el pacto integrado por PSOE, El Pi y Alternativa.

Curiosamente, Alternativa y UIA presentarán conjuntamente una propuesta referente a la Declaración de municipio opuesto a la aplicación del Acuerdo Económico y Comercial Global (CETA en inglés).

Asimismo, UIA elevará otra moción "para el estudio del estado, catalogación y conservación del monumento pretalayótico de la Cova del Turó des Molí, en la Colònia de Sant Pere". Se trata de un lugar de propiedad privada, en la calle Sant Pau, y constituye un gran desconocido para la población artanenca en general y la coloniera en particular. "Es el único ejemplo de cueva artificial de enterramientos en el municipio y uno de los pocos en Mallorca y Balears". Entre los acuerdos sugeridos por UIA: conveniar con el propietario del terreno la posibilidad de abrir el espacio a visitas y pedir al Consell que compre la parcela.

Finalmente comentar que otra moción de UIA abogará por la conducción de pluviales en las calles de Sant Marc, de Sant Lluc y Major de la Colònia.