El Consistorio de Pollença defiende que el solar de Can Conill es la "única opción" para el centro de salud

Equipo de gobierno, cargos del Ib-Salut y personal sanitario del PAC constatan que el actual equipamiento no reúne las condiciones para prestar un buen servicio por falta de espacio

24.06.2017 | 02:10
Responsables municipales, del IB-Salut y del centro de salud de Pollença, ayer en las instalaciones del actual PAC.

Las deficiencias

  1. Consultas insuficientes
    El actual centro de salud sufre falta de espacio para la prestación de servicios necesarios.
     
  2. Falta de personal
    Al menos faltan un médico y una enfermera, pero no pueden venir por falta de consultas suficientes.
     
  3. Fallos estructurales
    Los trabajadores del PAC denuncian la aparición de grietas, malos olores y climatización defectuosa.

El equipo de gobierno de Pollença (Junts Avançam y UMP) no contempla otra opción que el solar de Can Conill para ubicar el futuro centro de salud. Así lo confirmó ayer el alcalde Miquel Àngel March durante una visita al actual Punto de Atención Continuada (PAC) junto a varios cargos del Ib-Salut y el personal sanitario del centro en la que se constató que el equipamiento público no reúne las condiciones para la prestación de un buen servicio debido a la falta de espacio y a la antigüedad de las instalaciones, inauguradas en el año 1990.

Todos coincidieron en la necesidad "urgente" de construir un centro de salud más moderno y adaptado a la población actual y recordaron que es una "reivindicación antigua" que, si se cumplen los plazos, será una realidad dentro de dos años. El IB-Salut ya dispone del presupuesto de 3,7 millones de euros para la ejecución del proyecto. El pleno del próximo martes tiene previsto aprobar el cambio de calificación del solar de Can Conill como paso previo a su cesión a la Conselleria y a la firma del convenio con el Ib-Salut que sentará las bases para la construcción del nuevo PAC, que dispondrá de 17 consultas y una superficie que, con 2.020 metros cuadrados, triplicará a la del actual equipamiento.

Alejandra Valero, coordinadora del actual centro de salud, enumeró las principales deficiencias del PAC tanto a nivel material como humano. "No tenemos consultas suficientes y faltan un médico y una enfermera, que no pueden venir por falta de espacio", explicó. Tampoco disponen de salas para realizar reuniones o talleres y no existen medios para practicar cirugía menor. En la sala de Urgencias "no hay intimidad" y "hace falta una sala para emergencias". Además, en la consulta de pediatría "no cabe ni un cochecito de bebé", añadió Valero.

A nivel estructural, el edificio también presenta importantes deficiencias. "Es viejo y está lleno de grietas, las tuberías están en mal estado, provocando malos olores, y la climatización funciona unas veces y otras no", indicó la coordinadora del PAC.


Proyecto prioritario

Por su parte, Rosa Duro, subdirectora asistencial del Ib-Salut, explicó que el Govern "ha priorizado" el centro de salud de Pollença y añadió que "solo falta disponer del solar" para iniciar la tramitación administrativa previa a la construcción del nuevo PAC. Duro aseguró que el solar de Can Conill "triplica al actual", por lo que podrán prestarse los servicios que no tienen cabida en el actual edificio.

En este sentido, el alcalde March explicó que el solar de Can Conill "es el más adecuado" para el futuro PAC por falta de otras alternativas. "Levantar el equipamiento en el solar del actual PAC era imposible porque implica derribarlo y excavar un sótano, ya que no podría crecer en altura", señaló. Además, otros solares de la localidad "no son urbanos ni municipales y además no admiten un uso asistencial".

Respecto a la petición de Tots per Pollença para someter a consulta ciudadana la ubicación del PAC, apoyada por casi 1.500 firmas, March dijo que "cada uno firma lo que quiere" y recordó que el pleno ya ha aprobado en dos ocasiones "por mayoría absoluta" la decisión de construir el equipamiento en Can Conill.

La regidora Magdalena Seguí, por su parte, dijo que el edificio del actual PAC se destinará a mejorar la asistencia a los mayores debido a su proximidad con la residencia y el centro de día.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Part Forana

Antònia Andreu, con la estatua del Cossier que cada año el Ayuntamiento entrega al pregonero.
Doctor y maestra en tiempos difíciles

Doctor y maestra en tiempos difíciles

"El alcalde me pidió que pronunciara el pregón de fiestas para tributar una especie de homenaje a...

Pregón de Tolo Alzina en Capdepera

Pregón de Tolo Alzina en Capdepera

Sin tregua. Tras las fiestas de Sant Roc de Cala Rajada, turno de Capdepera en honor a Sant...

Arrancan las fiestas de Sant Joan

Arrancan las fiestas de Sant Joan

Hasta el próximo día 29 se suceden los actos en el pueblo de Sant Joan con motivo de sus...

La ´Nitxdelart´ de Felanitx deslumbra a miles de personas con propuestas de calidad

Cerca de 40 espacios expositivos transforman la ciudad en una extraordinaria galería cultural

El ´sopar a la fresca´ de Consell reúne a los vecinos en el patio escolar

El ´sopar a la fresca´ de Consell reúne a los vecinos en el patio escolar

Los quintos celebraron ayer la fiesta de la ´capta´ tras el protocolario permiso del alcalde

Los cristianos de Llucmajor realizan el Camino de Santiago

Los cristianos de Llucmajor realizan el Camino de Santiago

El rector de la parroquia de Llucmajor, Eugeni Rodríguez, está consolidando una particular...

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine