El equipo de gobierno de Pollença (Junts Avançam y UMP) no contempla otra opción que el solar de Can Conill para ubicar el futuro centro de salud. Así lo confirmó ayer el alcalde Miquel Àngel March durante una visita al actual Punto de Atención Continuada (PAC) junto a varios cargos del Ib-Salut y el personal sanitario del centro en la que se constató que el equipamiento público no reúne las condiciones para la prestación de un buen servicio debido a la falta de espacio y a la antigüedad de las instalaciones, inauguradas en el año 1990.

Todos coincidieron en la necesidad "urgente" de construir un centro de salud más moderno y adaptado a la población actual y recordaron que es una "reivindicación antigua" que, si se cumplen los plazos, será una realidad dentro de dos años. El IB-Salut ya dispone del presupuesto de 3,7 millones de euros para la ejecución del proyecto. El pleno del próximo martes tiene previsto aprobar el cambio de calificación del solar de Can Conill como paso previo a su cesión a la Conselleria y a la firma del convenio con el Ib-Salut que sentará las bases para la construcción del nuevo PAC, que dispondrá de 17 consultas y una superficie que, con 2.020 metros cuadrados, triplicará a la del actual equipamiento.

Alejandra Valero, coordinadora del actual centro de salud, enumeró las principales deficiencias del PAC tanto a nivel material como humano. "No tenemos consultas suficientes y faltan un médico y una enfermera, que no pueden venir por falta de espacio", explicó. Tampoco disponen de salas para realizar reuniones o talleres y no existen medios para practicar cirugía menor. En la sala de Urgencias "no hay intimidad" y "hace falta una sala para emergencias". Además, en la consulta de pediatría "no cabe ni un cochecito de bebé", añadió Valero.

A nivel estructural, el edificio también presenta importantes deficiencias. "Es viejo y está lleno de grietas, las tuberías están en mal estado, provocando malos olores, y la climatización funciona unas veces y otras no", indicó la coordinadora del PAC.

Proyecto prioritario

Por su parte, Rosa Duro, subdirectora asistencial del Ib-Salut, explicó que el Govern "ha priorizado" el centro de salud de Pollença y añadió que "solo falta disponer del solar" para iniciar la tramitación administrativa previa a la construcción del nuevo PAC. Duro aseguró que el solar de Can Conill "triplica al actual", por lo que podrán prestarse los servicios que no tienen cabida en el actual edificio.

En este sentido, el alcalde March explicó que el solar de Can Conill "es el más adecuado" para el futuro PAC por falta de otras alternativas. "Levantar el equipamiento en el solar del actual PAC era imposible porque implica derribarlo y excavar un sótano, ya que no podría crecer en altura", señaló. Además, otros solares de la localidad "no son urbanos ni municipales y además no admiten un uso asistencial".

Respecto a la petición de Tots per Pollença para someter a consulta ciudadana la ubicación del PAC, apoyada por casi 1.500 firmas, March dijo que "cada uno firma lo que quiere" y recordó que el pleno ya ha aprobado en dos ocasiones "por mayoría absoluta" la decisión de construir el equipamiento en Can Conill.

La regidora Magdalena Seguí, por su parte, dijo que el edificio del actual PAC se destinará a mejorar la asistencia a los mayores debido a su proximidad con la residencia y el centro de día.