La vigésimo octava edición de la media maratón, los diez kilómetros y la carrera de marcha nórdica del Carme de Cala Rajada, continúa siendo motivo de polémica. Tras una primera suspensión, hace una semana, por falta de efectivos policiales que pudieran controlar la seguridad de la carrera prevista para el próximo sábado uno de julio, y su reactivación esta semana de forma unilateral por parte del alcalde de Capdepera, Rafel Fernández (PSOE), ahora el sindicato FeSP-UGT ha anunciado posibles acciones legales en caso de que el Ayuntamiento siga adelante con el decreto que daría competencia a la Protección Civil en materia de tráfico, especialmente para la media maratón.

La plantilla de la Policía Local de Capdepera lleva meses intentando llegar a un acuerdo con el consistorio para poner en orden sus condiciones retributivas y de trabajo. "La falta de credibilidad que tiene el alcalde con respecto a sus promesas, ha hecho que la plantilla policial haya anunciado que deja de hacer servicios extraordinarios", explica el sindicato. "Esto no sería del todo un problema si se hubiera llevado una política en materia de personal que garantizara efectivos policiales suficientes para prestar servicio, pero no ha sido el caso".

Desde el sindicato policial manifiestan que en el supuesto de que se firme el decreto, "inmediatamente lo llevaremos a los servicios jurídicos del sindicato, para analizar su legalidad".

En el caso de que no sea legal, "se emprenderán todas las acciones legales oportunas y dirigidas hacia alcaldía, por haber dictado el decreto, y hacia la dirección general de Interior, por haber sugerido hacerlo".