Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Montuïri

Cómo salvar al accidentado

Auxiliar a personas sepultadas bajo escombros y víctimas de colisiones de tráfico, los simulacros

5

Demostración del las agrupaciones de Protecció Civil de Montuïri

Cómo rescatar a una persona que se halla bajo los escombros de una casa y cómo asistir a quienes han sufrido un grave accidente de carretera fueron las demostraciones que efectuó la Agrupació de Protecció Civil de Montuïri en la mañana del pasado domingo, en las inmediaciones del campo de deportes Es Revolt.

También participaron, como invitadas, las de Marratxí, Vilafranca, Sencelles y Porreres. Asistieron amigos, paisanos y familiares de los voluntarios, el director general de emergencias Pere Perelló y el jefe de la unidad operativa Felipe Ortiz.

Bernat Fiol, máximo responsable de la entidad montuïrera que cuenta con treinta y ocho miembros, señaló que es el segundo año que llevan a cabo esta jornada. Han aprovechado su celebración para presentar el nuevo vehículo móvil que dispone de desfibrilador, oxigenoterapia, monitor para constantes vitales, un aparato para efectuar electrocardiogramas, material médico y sanitario para primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar además de otros instrumentos clínicos. "Se trata de un auténtico puesto médico ambulante, una especie de hospital de campaña", apuntó el médico y voluntario de la asociación, Gabriel Arbona.

Fiol señaló que en el grupo sanitario cuentan con voluntarios que ejercen la profesión en este sector y que, por otra parte, en el grupo de bomberos figuran cuatro personas pertenecientes al Cuerpo. Puntualizó, no obstante, que Protecció Civil actúa en los primeros auxilios hasta la llegada de los profesionales del área implicada con quienes cooperan posteriormente si se les demanda ayuda.

La jornada se inició con la realización de un taller de primeros auxilios y la explicación del uso del material contra incendios. A continuación se representó el simulacro de rescate con perro adiestrado de una chica que se hallaba enterrada bajo escombros "a causa del derrumbamiento de una casa de Montuïri, ubicada en la calle sa Trona, 24".

El segundo simulacro consistió en la demostración del proceso de asistencia a dos personas desde que se produce la llamada al 112. En este caso, el siniestro se situó -a modo de ejemplo- en el km 28 de la carretera Palma-Manacor, en las proximidades de Montuïri.

La copiloto había quedado inconsciente y el conductor atrapado en su interior por lo que hubo que desguazar in situ parte del vehículo.

En definitiva, una exitosa II Jornada de Protecció Civil con diferentes actividades, ambiente familiar, aprendizaje de técnicas básicas y constatación del gran papel de los voluntarios.

Compartir el artículo

stats