El PP de Inca protesta por una encuesta que se está llevando a cabo entre los alumnos del Instituto de Educación Secundaria (IES) Pau Casesnoves de la ciudad. Según manifiesta el concejal, Antonio Aguilar “se trata de un cuestionario tendencioso cuya intención no aparenta más que la del adoctrinamiento de los alumnos”.

El edil sostiene: “Algunos padres se han dirigido a nuestro grupo municipal indignados por la forma en que se plantean las preguntas”. El concejal sostiene además que “los padres prefieren mantener el anonimato porque temen represalias contra sus hijos”.

Para el PP la discordia estriba en que en dicha encuesta se distingue el lugar de nacimiento de los jóvenes “de forma que parece que haber nacido en los pretendidos Països catalans es diferente a haber nacido en España”.

Aguilar considera que “se trata de adoctrinamiento puro y duro ya desde la primera pregunta en la que diferencia países de parla catalana del Estado español. ¿Eso como se come? Todo es el Estado español. Que se sepa todavía Balears, Catalunya o València son parte del Estado”.

Para Aguilar “se trata de la estrategia de siempre; se repite una mentira hasta la saciedad hasta que cala y la gente cree que es verdad. A fuerza de repetir lo de los Països catalans pretenden que exista como una unidad política lo que sólo es una expresión que no refleja la realidad”.

Internet

La encuesta a la que se refiere se ha formulado a los alumnos del instituto a través de internet. En alguna pregunta se refiere a los ‘Països catalans’, pero en otras se refiere a los ‘Països de parla catalana’.

Francesc Soler, director del centro educativo, explica que “las diferentes comisiones tienen tareas encomendadas por la conselleria de Educación”. Reconoce que existe una nueva normativa que impulsa un plan de normalización lingüística “y la encuesta no tiene otra finalidad que ayudar a hacer la foto real de cual es la realidad lingüística”.

Soler explica que “se piden datos que pueden ser considerados de carácter personal. Sin embargo, alumnos y centro firman un acuerdo a principio de curso donde se pone de manifiesto que los datos personales no se cederán nunca”. El docente Agrega que “es posible que algunas personas puedan sentir herida su sensibilidad ante alguna pregunta, pero en modo alguno hay intención de adoctrinamiento”.