Reclaman la reapertura de la estación del tren de Sant Joan, cuya rehabilitación costó un millón

El alcalde considera que tanto vecinos como visitantes deben poder aprovechar este apeadero, a tres kilómetros del pueblo

21.06.2017 | 01:30
Aspecto actual de la estación ferroviaria de Sant Joan, sin presencia humana y con visible abandono, en tierras del municipio vecino de Sineu.

Una estación fantasma. Abandonada, con algunos cristales rotos, deficiente cierre (cualquier persona puede acceder sin problemas), etc. Así se encuentra actualmente el viejo apeadero de Sant Joan, ubicado, curiosamente, a tres kilómetros del pueblo y en tierras del municipio vecino de Sineu. Residentes consultados por Diario de Mallorca reclaman la reapertura y el aprovechamiento público de estas instalaciones. A su vez, el nuevo alcalde santjoaner, Francesc Mestre, Batxà (El Pi), reconoce el deseo de que los ciudadanos puedan volver a bajar del tren, o subir a él, desde aquí.

El Govern balear del Pacte de Progrés fue el principal impulsor de la reinstauración de la histórica línea Sineu-Manacor. En el municipio de Sant Joan no sólo se reivindicó también la reinstauración del servicio ferroviario sino que la vieja estación fuese restaurada o se plantease incluso desplazarla hasta el interior del término. Finalmente se rehabilitó y fue inaugurada en el año 2005, habiendo en el poder el Govern Matas.

En el acto de estreno, el 25 de abril de 2005, además de ediles de la Corporación local, encabezada por Joan Matas, Ditaler (PP), acudieron la alcaldesa de Palma, Catalina Cirer, y la consellera Mabel Cabrer. Algunos asistentes lamentaron, una vez más, que un buen día (es un decir), hace décadas, un terrateniente se encaprichase en vetar el trazado ferroviario y, por ello, la ilógica distancia con el casco urbano.

Las obras de recuperación de la estación y su entorno, a cargo de Dragados S.A., supusieron una inversión de 1,2 millones de euros. Se destacó que el tren pararía 28 veces al día, 14 en dirección a Palma y 14 en sentido a Manacor (con la previsión de prolongar el viaje hasta Sant Llorenç, Son Servera, Artà, Capdepera y Cala Rajada). Amplio espacio para estacionamiento de vehículos, pequeño autocar (bus lanzadera) para transportar a los pasajeros desde la vía al centro de Sant Joan.

No obstante, en la pasada legislatura 2011-15, el Govern Bauzá (contando entre sus consejeros con el santjoaner Biel Company) sentenció a la pequeña estación.

Vecinos se sienten discriminados (tampoco se dispone de un bus exclusivo como el que tiene Montuïri desde hace años) y sugieren la reapertura y reimplantación del bus lanzadera y servicio de bicis. El consistorio, por su parte, también pone sobre la mesa convenios firmados por SFM y otros municipios, como Artà y Sant Llorenç, de cara al aprovechamiento de las instalaciones, para bar, restaurante u otros usos turísticos, socioculturales, etc.


Imágenes del acto de inauguración de la rehabilitación y activación de la estación, el 25 de abril de 2005, con la consellera Mabel Cabrer. T. O.

En definitiva, ahora que el Govern Armengol y SFM resaltan la electrificación, la reducción del tiempo de viaje, más frecuencias, la modernización, novedades en el sistema tarifario, etc., se confía en que se escuche a Sant Joan.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Part Forana

El PP denuncia una prórroga "ilegal" al concesionario del polideportivo de Maria

El consistorio se basa en un decreto de 1953 sobre servicios básicos porque el contrato dice que...

Inca licita una parcela para construir un multicine y locales de ocio

Inca licita una parcela para construir un multicine y locales de ocio

Cederá el uso por 40 años a cambio de la inversión de 4,3 millones y de un canon anual

Protestas contra el centro de distribución y almacenamiento de cemento en Alcúdia

Protestas contra el centro de distribución y almacenamiento de cemento en Alcúdia

Unas 30 personas se han concentrado en la estación marítima para expresar su rechazo a la...

Can Picafort tendrá un mercadillo típico el mes de agosto

Can Picafort tendrá un mercadillo típico el mes de agosto

A partir del último sábado de julio,y cada sábado de agosto, se celebrará un nuevo mercadillo...

La aplicación de la zona azul de Inca comenzará en dos zonas a partir del mes de septiembre

La aplicación de la zona azul de Inca comenzará en dos zonas a partir del mes de septiembre

La ORA será gratuita y se limitará a 60 minutos desde que se estacione el vehículo ? Los...

Calvià quiere cerrar seis bares de Punta Ballena donde se ejerce la prostitución

Calvià quiere cerrar seis bares de Punta Ballena donde se ejerce la prostitución

El Ayuntamiento ha iniciado el proceso para la clausura, que no se hará efectiva hasta que acabe...

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine