El alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez llevo a cabo este martes una serie de reuniones para buscar la implicación de todos los sectores para mejorar la convivencia en las zonas en las que en este inicio de temporada están sufriendo una conflictividad excesiva. Por la mañana mantuvo un encuentro con directores de hoteles de las zonas de Torrenova y Ramon de Montacada, y por tarde la reunión fue con los empresarios del ocio nocturno de Punta Ballena y Ramon de Montcada.

Rodríguez señaló que "el mensaje fundamental que se les ha trasladado es que el Ayuntamiento está realizando esfuerzos en materia de seguridad pero que no se puede pensar que sólo desde el aumento de la seguridad se soluciona el problema". "Aquí tenemos un modelo que está avanzando hacia la calidad -añadió- pero hay determinadas resistencias a avanzar hacia esta dirección, ligadas a un exceso de oferta de alcohol gratuito o muy barató, y muy agresiva".

El alcalde fue tajante al indicar que "no es lógico tener a un turista al que le damos alcohol durante 17 horas seguidas, gratis o muy barato, y luego llevarnos las manos a la cabeza porque van muy borrachos por las calles. El camino hacia la calidad implica un compromiso por parte de todos", manifestó.

Rodríguez indicó que a los hoteleros convocados se les ha pedido complicidad. Que, por ejemplo, junto a los tour operadores informen a los turistas cuando llegan que hay determinadas prácticas que no se pueden consentir y que van a ser sancionadas. En este sentido, recordó que el año pasado el Ayuntamiento editó un tríptico informativo que está a disposición de los hoteles, y este año se ha editado un ´flyer´ ilustrativo sobre conductas infractoras y la sanción que comporta. Asimismo aludió a la posibilidad que da la modificación de la Ordenanza, realizada el año pasado, para que se pueda pagar la multa en el momento en el que se impone la sanción.

También les pidió que sigan en la línea que iniciaron de expulsar de los hoteles a los turistas conflictivos.

Por otro lado, les solicitó que en las negociaciones con los tour operadores no cedan a que les impongan un todo incluido que no se ajuste a un estándar de calidad.