Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Comercio

Escorca es el pueblo con más bares por habitante y Mancor de la Vall, el que menos

Los grandes municipios turísticos de la isla doblan la media estatal, que se sitúa en 2,8 locales por cada mil vecinos

Escorca es el pueblo con más bares por habitante y Mancor de la Vall, el que menos

¿Mallorca es muy de bares? La pregunta no admite una respuesta categórica. Depende. En municipios como Escorca, Deià, Fornalutx, Estellencs, Calvià, Son servera y Santanyí, podrían responder que sí, con un promedio de bares que supera ampliamente la media estatal (2,8 locales por cada mil habitantes). En el otro extremo, Mancor de la Vall, Consell y Puigpunyent, con apenas una media de un establecimiento por cada millar de vecinos.

Estos datos se incluyen en un estudio a nivel estatal realizado por la Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR). En la iniciativa, colabora también la multinacional Coca-Cola, en el marco de la campaña 'Benditos bares en datos'.

Media de 2,8 negocios

En España, según las conclusiones de este informe, hay un total de 101.397 bares, lo que da una media de 2,8 por cada mil habitantes. Para hacerse una idea de lo arraigada que está la cultura del bar, otro dato: las familias españolas se gastan al año unos 47.000 millones de euros en hostelería. Y este sector aportó el año pasado a la economía española el 7,4% del Producto Interior Bruto (PIB).

Definido el contexto global, si el análisis se realiza en la part forana de la isla, una primera lectura queda muy clara y entra dentro de la lógica de una economía turística como la mallorquina. Las localidades de costa son más de bares que las de interior.

Sucede así que, de acuerdo al estudio efectuado por la FEHR, Escorca tiene una media de 21,7 por mil habitantes, mientras que Deià cuenta con un promedio de 12,5. En la lista les siguen Fornalutx (8,7) y Estellencs (6,2).

En todos estos casos, hay que tener en cuenta que el hecho de contar con poca población puede generar estas desviaciones estadísticas.

A partir del quinto lugar aparecen grandes municipios de costa como puedan ser Santanyí (5,8 bares por mil habitantes), Son Servera (5,8) y Calvià (5,5). Todos ellos doblan prácticamente la media estatal, que se sitúa en 2,8 establecimientos. En esta franja, se mueve Palma (2,7).

En cambio, frente a esta realidad, el frenesí de bares amaina a medida que el análisis se detiene en las localidades del interior de la isla.

Con menos bares

La prueba de que la actividad turística determina la aparición de bares se encuentra en que, en el ránking de municipios con un menor promedio de bares por habitante, figuran localidades que no destacan por su oferta de servicios para los visitantes.

El menor porcentaje lo acredita Mancor de la Vall, con una media que no llega ni a un bar por millar de habitantes (0,7). A continuación, se sitúan Consell (0,8), Puigpunyent (0,9), Esporles (1), Búger (1), Santa Eugènia (1,2) y Petra (1,4).

Compartir el artículo

stats