Investidura histórica

Guillem Balboa promete "honestidad" y "pragmatismo" en su elección como alcalde

El candidato de Més se convierte en el primer regidor negro de Baleares en una sesión con mucha expectación y emotividad

18.06.2017 | 02:45
Guillem Balboa promete "honestidad" y "pragmatismo" en su elección como alcalde

El debate político

  • La oposición recuerda que tiene más votos: Llorenç Perelló, portavoz del único grupo de la oposición, Junts per Alaró, que sustituyó al PP en las pasadas elecciones, se postuló de forma simbólica como candidato a la alcaldía, pero lógicamente solo obtuvo los seis votos de sus ediles. Durante su discurso, Perelló agradeció el trabajo de la exalcaldesa Aina Munar "a pesar de las divergencias públicas" y añadió que durante estos dos años "se han alcanzado acuerdos interesantes" entre gobierno local y oposición. No obstante, escuchó algunos abucheos de un público mayoritariamente vinculado al equipo de gobierno cuando recordó que su formación consiguió 1.100 votos por los 709 de Més y los 711 del PSOE en las elecciones de 2015 para instar al nuevo alcalde a "gobernar para todos" los vecinos de Alaró y no solo para sus votantes.

Guillem Balboa Buika, de Més per Alaró, fue investido ayer a mediodía como el primer alcalde de raza negra de Balears en un multitudinario pleno extraordinario que tuvo momentos de gran emotividad. El carácter histórico de la jornada quedó refrendado por la elevada asistencia de público, entre familiares, amigos y políticos, principalmente de Més per Mallorca, que no quisieron perderse la investidura, desafiando las altas temperaturas que se registraron en la pequeña sala de plenos del ayuntamiento 'alaroner'.

En una votación nominal, Balboa cosechó los siete votos del equipo de gobierno PSOE-Més, mientras que los seis ediles de Junts per Alaró optaron por apoyar a su portavoz, Llorenç Perelló. El nuevo alcalde se decantó por la fórmula del "imperativo legal" para prometer la Constitución española. Acto seguido, entre una larga ovación y vítores del público, recibió la vara de mando de manos de la hasta ahora alcaldesa, la socialista Aina Munar, la primera mujer en ocupar el primer sillón en la historia del municipio.

Discurso

Balboa se acercó al público para pronunciar, de pie, su primer discurso como alcalde, un gesto que pretendía ser un "ejercicio de acercamiento". El regidor confesó sentirse "superado por la expectación" e inició su parlamento citando al cantautor 'manacorí' Guillem d'Efak, de procedencia guineana como él, del que destacó un verso de su famoso tema antibelicista 'Sa cançó de Son Coletes' para recordar sus inicios en la política local. "Éramos una 'colla de veure', inmunes al desánimo, recogiendo ideas y sugerencias en todo el pueblo; ello hizo posible que hoy estemos aquí", apuntó.

Se refirió, emocionado, al "equipo humano excepcional" que le acompaña y añadió que, para él, su socia Aina Munar "siempre será la alcaldesa de Alaró". "Hoy escenificamos un cambio de alcaldía pero lo que celebramos de verdad es el fruto de un trabajo colectivo", subrayó. Su concepción de la política "va de mantener la ingenuidad, la honestidad y la vocación de servicio" y aplicar el "pragmatismo".

El nuevo alcalde admitió que no procede de la política, pero sí algunos de sus familiares. "Algunos de ellos murieron por esta causa, uno de ellos era alcalde, esperemos que yo no siga la tradición", bromeó. Balboa se comprometió a luchar por un municipio mejor. "No puedo prometer que todo sea perfecto siempre, pero sí que nuestro equipo humano hará 'parts i mànigues' para que la llama siga más viva y fuerte". Concluyó su discurso aludiendo a su abuela, que le lanzó una frase que para él ha constituido una lección: "Confianza y persistencia".

Previamente, la exalcaldesa Aina Munar realizó un balance de los dos primeros años de la legislatura, en los que ha habido "muy buena sintonía" en el gobierno local, con "lealtad y 'bona feina'". "El Ayuntamiento no ha sido un balcón para cuatro privilegiados, hemos bajado a la calle a escuchar a la gente", indicó.

Munar homenajeó a los anteriores alcaldes socialistas de Alaró y deseó que se recuerde su figura como una "buena continuadora de la lucha por un Alaró mejor". Concluyó su discurso asegurando que ha sido "feliz" en el cargo y comprometiéndose a "seguir trabajando a favor del pueblo".

{C}

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Part Forana

Los Cossiers cumplen el ritual en Campos

Los Cossiers cumplen el ritual en Campos

Por quinto año consecutivo, los nuevos Cossiers de Campos derrotaron al mal en la fiesta de la...

Doblete de la Filharmònica Porrerenca

Doblete de la Filharmònica Porrerenca

Por primera vez en los más de 160 años de historia de la Filharmònica Porrerenca, los componentes...

Unas mil personas comen más de 300 kilos de gambas en s´Illot

La 'Nit Marinera' cuenta con la colaboración de HiperCentro y Es Cruce

Reabre la histórica sede de la Penya Motorista de Sant Joan

Reabre la histórica sede de la Penya Motorista de Sant Joan

Una de las entidades con mayor arraigo de la comarca del Pla de Mallorca es, sin duda, la Penya...

Pescar dentro del conflicto profesional

Pescar dentro del conflicto profesional

La sucesión de problemas y precariedades sobre los que permanece varado el sector pesquero balear...

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine