Sumar experiencia y conocimientos para impulsar iniciativas innovadoras que fomenten la inserción sociolaboral de las personas con problemas de salud mental en Mallorca, al tiempo que se trabaja para acabar con los estigmas hacia el colectivo, otorgándole mayor visibilidad. Estas son las bases en las que se asienta, desde 2014, 3 Salut Mental, la alianza entre la Fundació Es Garrover (Inca), Estel de Llevant (Manacor) y Gira-Sol (Palma).

Tres entidades que desde hace dos décadas vienen trabajado con personas de sus respectivas comarcas y que han querido ir más allá, formando, sin perder sus respectivas identidades, un frente común en servicios, iniciativas, fuerza administrativa y lucha para conseguir un mayor grado en el empoderamiento de sus usuarios. En 2016 más de 450 participaron en los diversos programas de los que disponen las tres: servicios ocupacionales, integración laboral, formación o vivienda.

Dentro de esta estrategia común, a finales de 2105 se puso en marcha el proyecto de emprendimiento 3 Glops y en la primavera de 2017 ha arrancado Obertament Balears, orientado precisamente a la lucha contra los prejuicios partiendo de las experiencias y logros de sus protagonistas.

Agua dulce para gente salada

La actividad y la ilusión son un binomio constante en el día a día de la embotelladora y distribuidora de agua potable que 3 Salut Mental tiene el en polígono de Binissalem. Allí, ocho personas dirigidas por Sergio Boix y asesoradas por Violeta Pérez, se encargan de limpiar y rellenar 550 garrafas al día, que después son cargadas y distribuidas a los 283 clientes que ya tienen repartidos por toda la isla, desde administraciones públicas a particulares, pasando por empresas privadas, con 840 fuentes de agua instaladas.

3 Glops, que funciona como una sociedad limitada con vocación de empresa social, es un proyecto que además de fomentar la inserción laboral, constituye una fuente de ingresos propios que permite a las tres entidades liberarse de depender exclusivamente de las ayudas institucionales, y poder tener mayor margen de maniobra y crecimiento.

Uno de sus aspectos más innovadores en este sentido, es la participación como copropietarios de usuarios, familiares, profesionales y hasta 118 socios particulares. El proyecto recibió poco después de su implantación, uno de los premios de Innovación Social del Consell de Mallorca.

3 Glops funciona como una empresa, con un plan de objetivos a cuatro años vista y un presupuesto de 200.000 euros, explica Boix. Las cifras de crecimiento hablan por si solas: Si durante el primer año se consiguieron embotellar y distribuir 111.285 litros, para 2017 la previsión es llegar a los 160.000, lo que obligará a alquilar un nuevo espacio con una línea de rellenado mayor.

Aigua dolça per gent salada es su lema, un eslogan que se complementa con un etiquetado de imágenes frescas y veraniegas con frases elegidas por las propias personas usuarias de 3 Salut Mental. Porque lo que no se aprecia a simple vista también es importante. "El agua es de un pozo local, el de Delabau en Llucmajor", lo que comporta una menor huella de carbono; al tiempo que el envase es reutilizable y no contiene Bisfenol A, un componente utilizado para hacer perdurar el brillo de los plásticos, pero que a una alta temperatura, como la que se alcanza en el desinfectado, puede ser cancerígeno.

El 35% del agua de 3 Glops se distribuye a instituciones públicas, entre las que figuran como clientes quince ayuntamientos, consellerias o, recientemente, los servicios administrativos de la UIB. Cifras que aumentan en paralelo a la concienciación social.

El mismo idioma

"3 Salut Mental es una estrategia buscada", explica uno de sus responsables, Guillem Febrer, gerente también de Estel de Llevant, "queremos ser referente de la salud mental en Mallorca. Hacernos corresponsables junto a la administración de las necesidades hablando su mismo idioma". "En tiempos de crisis nos dimos cuenta que debíamos apuntalar nuestra proyección de futuro generando recursos propios".

Y todavía queda mucho por hacer. Porque si en 2008 había 3.600 personas diagnosticadas en Mallorca con un trastorno mental grave, hoy en día esa cifra ha crecido hasta las 5.000. En estos momentos entre los 60 profesionales que conforman el proyecto 3 Salut Mental atienden a más de 450 personas, cerca de 200 de las cuales trabajan ya en sus centros de ocupación y empresas externas y 150 participan en actividades de los servicios ocupacionales.

Hace unas semanas se ha puesto en marcha el segundo pilar "de otros que se irán incorporando con los años". Obertament Balears nace para luchar contra el estigma y los prejuicios por razones de salud mental. A partir del conocimiento, experiencia y método de la entidad catalana Obertament, se pretende fomentar un cambio de actitudes y comportamientos en la sociedad en general, trabajando de forma prioritaria con colectivos con una especial capacidad de influencia, como los medios de comunicación, el sector sanitario, el ámbito educativo y el mercado laboral.

Durante los meses de mayo y junio ya han empezado a formarse los primeros activistas antiestigma, usuarios que a través de su experiencia en primera persona son los protagonistas de este proceso de cambio.

Adriana Bosch, de Palma, es una de los quince activistas. Complementa su formación como auxiliar administrativa en Gira-Sol con cuatro horas de prácticas en la Fundació Deixalles. Un curso dual que le ha ayudado a sentirse "realizada; ya que puedo hacer prácticas en una empresa real y eso me ayuda a mejorar el trato con los demás, lograr metas y tener una mayor independencia", señala "orgullosa de poder mandar este mensaje a la sociedad", para romper con la visión aún tradicional: "Somos más corrientes de lo que la gente cree; pasamos por algún mal momento, pero no somos inestables ni violentos".

Cati García es otra de la activistas de 3 Salut Mental. Está en el servicio ocupacional de la Fundació Es Garrover: "Es mi ilusión de cada día desde hace diez años". Hace poco tiempo que vive independiente, una autonomía que le ha supuesto reactivar sus ganas de seguir adelante y comunicar: "diplomacia y dignidad como persona", en una fase de empoderamiento que acabará cuando desaparezcan estigmas y prejuicios.

Es lo que también entiende Rafel Sunyer, quien ha emprendido una nueva etapa de su formación dual en el vivero que Estel de Llevant ha puesto en funcionamiento cerca de Manacor, y donde se encarga de trabajar el plantel autóctono para la venta y el suministro a otras empresas del sector. "He vuelto a retomar mi vida después de años muy duros. Ahora vuelvo a tener mucha ilusión y ganas, y me gustaría agradecerlo ayudando desde mi experiencia a combatir la discriminación. Si alguien se siente así, desde aquí le digo que hay mucha gente dispuesta a ayudar".

Las expectativas son tan ilusionantes como los proyectos que 3 Salut Mental tiene ya en mente y que conducirán, a medio plazo, al cambio en el paradigma de las enfermedades mentales para que toda persona obtenga ayuda, aunque no esté diagnosticada.