El plan estatal de fomento del alquiler de viviendas, rehabilitación de las mismas y regeneración urbana, en su convocatoria del presente año, ha otorgado un total de 23 subvenciones directas a propietarios de la localidad por un importe total de 162.000 euros.

La declaración de zona ARU (Area de Regeneración y Renovación Urbana) ha permitido a los propietarios de viviendas situadas dentro de esta zona solicitar estas ayudas para obras de mejora y rehabilitación, así como la construcción de nuevos inmuebles, previa demolición de los anteriores. También se incluyen actuaciones para la eliminación de barreras arquitectónicas.

La zona ARU del municipio del Raiguer abarca el núcleo histórico (delimitación geográfica aceptada jurídicamente, según las normas subsidiarias) y el tejido urbano existente en el año 1956.

Este plan de ámbito estatal es un programa conjunto entre la conselleria de Territorio, Energía y Movilidad del Govern balear, que se encarga de las cuestiones técnicas, y el ministerio de Fomento del gobierno central.

Santa Maria ha sido el único municipio de Mallorca que se ha presentado a esta convocatoria de subvenciones para la regeneración y renovación del centro antiguo y del tejido urbano de la localidad.