Escorca

Limitan el acceso de autocares en sa Calobra a 35 por día a partir del lunes

Las reservas y pago sólo se pueden hacer a través de la web del Ayuntamiento que desde ayer ya recibe las solicitudes

17.06.2017 | 02:35
Varios excursionistas deambulan por el acceso principal a sa Colobra ante varios autocares estacionados en el lugar.

Los detalles

  1. Sólo 35 autocares al día: La nueva normativa municipal que regula el tráfico en la pequeña cala del Port de sa Calobra busca evitar la masificación que cada año se produce en el lugar. por ello ha limitado el acceso a 35 autocares cada día que deberán solicitar autorización al menos el día anterior.
     
  2. Tasa de 5 euros y multa de 200: Los autocares que deseen efectuar una excursión al lugar deberán abonar una tasa de cinco euros, aunque se emitirán abonos para las compañías que efectuen muchos viajes. bajar hasta la cala sin licencia municipal supone una multa de 200 euros
     
  3. Regreso después de las 13,30: Desde hace tiempo se venía aplicando una norma, no escrita, aceptada por todos los conductores de autocar. Sólo bajaban por la mañana y regresaban por la tarde debido a la estrechez de la carretera. La ordenanza oficializa ahora la norma y será obligatoria.
     
  4. ORA gratis para coches eléctricos: La segunda parte de la ordenanza se aplicará en breve y afecta al resto de vehículos. para aparcar se pagará hora en toda la cala. No obstante, el Ayuntamiento ha admitido una alegación que supone que los vehículos que no hagan emisiones de gases no pagarán.

A partir del lunes sólo tendrán acceso a la pequeña cala del Port de sa Calobra y el Torrent de Pareis un total de 35 autocares diarios. El Ayuntamiento de Escorca pretende evitar la "masificación puntual que se producía en determinados días de la semana, especialmente en verano, frente a la poca afluencia de otros días", sostiene el alcalde, Antoni Solivellas.

El responsable municipal explica que "la normativa que vamos a aplicar se ha estudiado durante mucho tiempo y su objetivo es regular el tráfico de vehículos y personas por un enclave que no queremos que se deteriore. Se ha tenido en exposición pública y hemos atendido algunas de las alegaciones". Una de ellas es de obvio reconocimiento y proviene de la asociación de transportistas. El alcalde indica: "Han solicitado que se observe como excepción la situación, demostrable, de que un autocar transporte personas discapacitadas. Como no podría ser de otra forma se ha admitido, y ese vehículo especial no pagará tasa ni estará sujeto al cupo".

Las compañías de transporte que deseen formular sus reservas pueden hacerlo desde ayer mismo a través de la web municipal: http://www.ajescorca.net/. Los solicitantes pueden reservar los viajes que deseen, y en las fechas que deseen, por lo que si no lo hacen con la suficiente antelación, al menos en verano, pueden encontrarse con que el cupo esté lleno. De hecho, ayer a las 13 horas ya había 15 reservas de las 35 disponibles para el próximo lunes.

Los autocares que realicen la excursión a sa Calobra, además de efectuar la reserva oportuna, deberán abonar una tasa municipal de cinco euros en concepto de aparcamiento.

Existe la posibilidad de obtener abonos en el caso de que una compañía efectúe muchos viajes durante el año. Si se adquiere un abono de más de 500 viajes se aplica un descuento del 25%, con lo que la tasa final es de 3,75 euros por viaje. Si el abono es para más de 1.000 viajes al año, el descuento es del 60%, con lo que el precio por viaje queda en dos euros. El incumplimiento de efectuar la reserva y el pago supone una sanción de 200 euros.

Los pagos de las tasas se pueden llevar a cabo en la propia web, mediante tarjeta de crédito. En el caso de haber adquirido un abono, el Ayuntamiento entregará una clave al solicitante para que la indique cada vez que haga una reserva.

El Ayuntamiento destinará un agente de policía durante todo el día a la cala para que observe el cumplimiento de la normativa. La reserva de acceso no supone reservar el aparcamiento y se obligará a los autocares a aparcar en orden de llegada en las plazas señaladas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Part Forana

Animadas fiestas de Randa

Hasta el próximo domingo se celebran las fiestas de Randa. Destacar, de entre los actos ya...

Libro de fotografías en Ses Salines

La Església Vella fue escenario, en el marco de las fiestas de Sant Bartomeu, de la presentación...

Arte en Montuïri por Sant Bartomeu

Arte en Montuïri por Sant Bartomeu

Hasta el final de las fiestas permanecerán abiertas las exposiciones Sant Bartomeu 2017. Son las...

Carlos Tarancón: "En el equipo de gobierno de Calvià, son ´esclavos´ de Esquerra Oberta"

Carlos Tarancón: "En el equipo de gobierno de Calvià, son ´esclavos´ de Esquerra Oberta"

Tarancón dice que prohibir el alcohol en los escaparates de tiendas "no es un ataque a la oferta...

Sergi Perelló: "La gente piensa que con cuatro piedras y a gritos se puede entrenar a un perro pastor"

Sergi Perelló: "La gente piensa que con cuatro piedras y a gritos se puede entrenar a un perro pastor"

"Ejercicio, disciplina y cariño son la base de cualquier relación con un perro. El grado depende...

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine