Santanyí tendrá una bandera nueva y propia. Así lo ha aprobado el pleno. El objetivo es que represente al pueblo y municipio a partir de unos elementos históricos "que se han estudiado en profundidad y que son propios de esta villa, representando las medidas y las características de las banderas oficiales que actualmente manda la ley".

Un considerable número de municipios de Mallorca ya cuentan con bandera propia. En la pasada legislatura, el Govern balear dirigido por José Ramón Bauzá (PP) mostró sus reparos a las cuatribarradas y ello fue objeto de polémica. Superada aquella etapa, localidades como Santanyí demuestran que prima el seny. En contraste, Vilafranca hace meses presentó una bandera en la que se potencia el color morado.

El color del fondo de la tela santanyinera "sería rojo oscuro". El motivo, "rememorar los antiguos pendones de los gremios y cofradías que existían". Están documentadas estas banderas "en los inventarios de las visitas pastorales de los siglos XVII al XIX". El escudo que figuraría sobre este fondo estaría compuesto por el escudo real, es decir, las cuatro barras rojas sobre fondo amarillo, tal y como figura en la antigua iglesia del Roser. "Esta representación data del siglo XIV, justo después de haber fundado la villa el rey Jaume II", se detalla.

Superpuesto sobre las barras figuraría el Agnus Dei, escudo de Santanyí también presente en el Roser. El cordero, con la banderola, tiempo atrás se representaba en posición erguida, "pero a finales del XVIII ya se muestra acostado sobre el libro del Apocalipsis, con siete sellos o cintas (los siete espíritus de Dios). El motivo de este cambio hay que buscarlo en el momento en que se decidió oficializar los escudos de los pueblos de Mallorca. Así se marca una clara diferencia entre los de Calvià, Sant Joan y Santanyí". El diseño contempla a su vez la típica decoración dorada u ocre.

  • ¿Te gusta la nueva bandera de Santanyí?