Un total de 1.440 vecinos de Pollença han firmado a favor de promover un proceso de participación ciudadana para decidir la ubicación del futuro Punto de Atención Continuada (PAC) de la localidad. Se trata de una campaña iniciada por Tots per Pollença, el principal grupo de la oposición, contrario a la construcción del centro de salud en el solar de Can Conill, ubicación elegida por el equipo de gobierno Junts Avançam-UMP, que ya ha cedido la parcela al Govern.

El grupo político liderado por el exalcalde Tomeu Cifre registró ayer las firmas en el Ayuntamiento junto a una moción en la que se reclama al gobierno local que "suspenda todos los trámites relacionados con el cambio de destino y la cesión del solar de Can Conill a la conselleria de Salud" y que "se lleve a cabo una búsqueda de ubicaciones viables urbanística y técnicamente". También solicitan la elaboración de los informes de viabilidad correspondientes y la puesta en marcha de un proceso de participación ciudadana para elegir una ubicación "más adecuada" para el PAC.

Tots per Pollença siempre se ha manifestado en contra de construir el PAC en Can Conill porque "significa la pérdida de un solar municipal de gran valor, así como la reducción de plazas de aparcamiento que son imprescindibles". El partido considera que "hay alternativas mejores, accesibles, igualmente céntricas y que no utilicen zonas que podrían destinarse a otros equipamientos".

El primer partido de la oposición está convencido de que todavía hay tiempo de elegir otra ubicación porque "todavía no han empezado el proceso de licitación de la redacción del proyecto y no hay una partida económica en los presupuestos de 2017, por lo que las obras no empezarán, siendo muy optimistas, hasta finales de 2018 o principios de 2019".

El portavoz Tomeu Cifre apunta que el equipo de gobierno se apresuró en la elección del solar y no tuvo en cuenta otras alternativas ni "opiniones técnicas suficientes".

Con el fin de obtener apoyos para su campaña, Tots per Pollença ha recogido durante las dos últimas semanas firmas en los mercados semanales y en internet. "En total, 1.440 ciudadanos están de acuerdo en encontrar una mejor ubicación", concluyó ayer Tomeu Cifre, quien considera que los vecinos deben ser los encargados de votar la opción que consideren más adecuada.