Parque natural

La propiedad del aparcamiento privado de es Trenc ayudará a conservar el parque natural

El conseller Vidal destaca las progresivas mejoras que se llevarán a cabo en el emblemático espacio protegido

14.06.2017 | 15:30
La propiedad del aparcamiento privado de es Trenc ayudará a conservar el parque natural

El día después de la declaración del Parc Natural marítimo-terrestre de es Trenc-Salobrar de Campos en el pleno del Parlament, los altos altos cargos del Govern han manifestado su alegría en el lugar protagonista al verse más reconocido uno de los parajes más bellos y singulares del Mediterráneo. El conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal (Més), ha anunciado que habrá progresivas mejoras. Algunas de ellas serán gracias al polémico aparcamiento privado de es Trenc, llamado también de ses Arenes, es Cremat o na Tirapel.

Vidal ha explicado que dicho aparcamiento se mantiene al contar con la pertinente licencia y ser legal. Eso sí, de acoger a alrededor de mil coches pasará a un máximo de 400. Asimismo, la propiedad habilitará un camino en condiciones, que conectará el aparcamiento con la carretera de la Colònia, "habiendo así una vía nueva de entrada y salida y, en consecuencia, mayores garantías de seguridad en casos de emergencia". También se compromete la propiedad a realizar una serie de inversiones de cara a la conservación y mejora del parque. De hecho, la mitad de la superficie del aparcamiento (también llamado 'riñón' en círculos políticos por su forma) será restaurada.

Los otros aparcamientos se ubicarán en las inmediaciones del club náutico de sa Ràpita (500 plazas) y de sa Barralina, acceso de ses Covetes (otras 500). Se ha descartado el previsto inicialmente a pocos metros de la salinera, pegado a la carretera de la Colònia.

Por otro lado, ya se ha activado el servicio de informadores. Dos personas recuerdan a los bañistas que no debe invadirse el sistema dunar y otros aspectos medioambientales (no dejar residuos, etc.).

A finales de mes se quiere poner en funcionamiento una embarcación para evitar fondeos sobre posidonia, controlar que no haya residuos, etc.

Gracias al impuesto de estancias turísticas, la ecotasa, habrá nueva señalización (carteles, etc.) y ayudas a explotaciones agrícolas.

Cabe indicar que el parque consta de más de 2.200 hectáreas marítimas y 1.400, terrestres. El Govern advierte que si hasta la fecha había más de 5.000 plazas de aparcamiento "desordenadas" e incluso muchísimas de ellas "ilegales", ahora habrá un tope de 1.500 pero "ordenadas y legales".

La salinera de Campos (con balsas artificiales) y la de Flor de sal des Trenc son explotaciones industriales-artesanales que convivirán con todo lo que representa un parque. En el Salobrar hay censadas cerca de 200 aves diferentes. Capítulo aparte merece el restaurante privado de es Trenc, en medio de dunas de fina arena blanca.

En cuanto a las duras críticas del alcalde y su partido a nivel autonómico (PP), el Govern confía que con el paso del tiempo vaya aumentando la aceptación social.

Todo apunta a que en los futuros planes de ordenación y gestión se incluyan múltiples iniciativas, como mayor dotación de agentes medioambientales y más instrumentos-recursos, y el típico centro de interpretación que suelen disponer los parques.

Al acto de hoy han acudido la presidenta Francina Armengol, los consellers Biel Barceló y Vicenç Vidal, el presidente de la Comissió de Medi Ambient de les Illes Balears, Antoni Alorda, y cargos del Ibanat, entre otros. Todos han resaltado que es Trenc-Salobrar es un "espacio magnífico".

No han faltado referencias a la "sostenibilidad", "conservación", "investigación", "equilibrio con la promoción económica", "necesarias restauraciones de zonas degradadas", etc. "No queremos un parque sólo reflejado en los papeles, queremos un parque real", ha sentenciado el conseller Vidal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Part Forana

El aparcamiento municipal de Camp d'en Toios.
El aparcamiento municipal del Camp d´en Toios pasa a ser de pago

El aparcamiento municipal del Camp d´en Toios pasa a ser de pago

La Assemblea per Banyalbufar advierte de los problemas de estacionamiento para los vecinos

Pimeco, contra la prohibición de exhibir alcohol en las terrazas de tiendas

Pimeco, contra la prohibición de exhibir alcohol en las terrazas de tiendas

La patronal de comercio pide un plan integral contra el turismo de excesos

La Guardia Civil investiga la muerte de dos tortugas protegidas

La Guardia Civil investiga la muerte de dos tortugas protegidas

Busca al propietario de la red donde se hallaron los dos ejemplares jóvenes de Caretta Caretta en...

S´Estanyol y Son Bieló vuelven a tener agua potable tras una década

El proyecto de 1,3 millones, ha canalizado el flujo a partir de dos nuevos pozos situados en la...

Los vecinos de Porreres devoran en apenas dos minutos una ensaimada de unos 80 kilos

Los vecinos de Porreres devoran en apenas dos minutos una ensaimada de unos 80 kilos

El colofón final a las fiestas de Sant Roc de Porreres lo puso, al igual que durante estos últimos...

Felanitx no multará el botellón ni el consumo en menores

Felanitx no multará el botellón ni el consumo en menores

Tal como suena. El ayuntamiento de Felanitx no podrá sancionar ni el desarrollo de botellones ni...

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine