Tras varias semanas de intenso trabajo, ayer se dieron por concluidos los trabajos de limpieza, desescombro y desinfección del teatro municipal Defensora Sollerense, un recinto escénico que en las próximas semanas acogerá el montaje de una exposición del artista Joan Bennàssar.

Las tareas de limpieza han ido a cargo del ayuntamiento de Sóller y de Sóller Recicla, la concesionaria del servicio de recogida de basuras, que han retirado todo tipo de objetos, escombros, excrementos de palomas y trastos viejos que se acumulaban en el interior del teatro que cerró sus puertas a mediados de la década de los años noventa.

El concejal de infraestructuras, Andreu Castanyer, visitó ayer el edificio acompañado por diversos técnicos municipales, quienes pudieron ver el alcance de la limpieza y de la importante inversión que necesitará para poder reabrir sus puertas. El edificio está protegido por las normas urbanísticas municipales, lo que obligará a mantener sus principales elementos arquitectónicos.

El ayuntamiento prevé autorizar al artista Joan Bennàssar para que haga un montaje artístico en el interior del teatro. La muestra se abrirá al público en las próximas semanas y servirá para que los ciudadanos conozcan, además de la obra expuesta, el estado de conservación del teatro. Muchos sollerics podrán acceder a su interior por primera vez.

Uno de los objetivos de legislatura del pacto de gobierno es el de restaurar el teatro Defensora. Pese al mazazo que supuso que el proyecto quedara fuera de financiación con los recursos de la ecotasa turística, el gobierno municipal proyecta su reforma con cargo a los recursos propios.

El alcalde Jaume Servera aseguró ayer que los presupuestos de 2017 incluirán una partida que rondará el medio millón. El ayuntamiento estima que será necesaria una inversión de unos 1’5 millones de euros para rehabilitar por completo el Defensora. Servera prevé acudir a los fondos Feder de la Unión Europea para conseguir el dinero que le hará falta para cuadrar la inversión.