El Parlament ha aprobado este mediodía el proyecto de ley de declaración del parque natural marítimoterrestre Es Trenc-Es Salobrar de Campos, defendido por el conseller de Medio Ambiente, Vicenç Vidal, como "una nueva etapa llena de retos importantes" que "cierra la puerta a la especulación". Vidal ha admitido que todavía queda mucho trabajo para completar el desarrollo de la ley, ya que debe elaborarse el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN), el documento a partir del cual se regularán los usos y actividades autorizados en el ámbito del nuevo parque natural.

La falta de redacción del PORN ha sido uno de los principales motivos de crítica por parte de los grupos parlamentarios de la oposición, que han acusado al conseller Vidal de "empezar la casa por el tejado" y de querer colgarse la medalla de la declaración del parque natural.

Olga Ballester, de Ciudadanos, ha calificado el proyecto de ley de "vacuo y vacío de utilidad". Josep Melià, de El Pi, ha afirmado que "responde solo a un interés político para crear un símbolo para el conseller Vidal" y ha reclamado una mayor participacion de los propietarios de fincas de la zona y de los ayuntamientos implicados. Antònia Perelló, del PP, ha explicado que la ley "nace con falta de consenso y participación" y ha criticado también que no se haya redactado el PORN, lo que provocará confusion entre usuarios y propietarios.

Por su parte, David Martínez, de Podemos, ha valorado positivamente la declaración del parque natural pero ha expresado el malestar de su grupo por el mantenimiento del aparcamiento actual, ubicado sobre las dunas y en un espacio protegido por la Red Natura 2000.

De hecho, la gestión de los aparcamientos en el ámbito del futuro parque natural ha sido una de las cuestiones más debatidas en el pleno del Parlament. Los grupos paramentarios que forman parte del Govern han defendido la reducción a un máximo de 1.500 plazas de aparcamientos prevista en el proyecto de ley.