El exalcalde Joan Amengual, (PSOE) no podrá ejercer ningún cargo público en los próximos cuatro años y deberá abonar una multa de 700 euros. Éste es el acuerdo alcanzado con Fiscalía, por haber permitido la instalación de un repetidor de televisión (TDT) en una zona que no estaba destinada a ello sino a otros usos, y hallarse en una zona protegida. El propietario de Son Estrany, finca colindante con el cementerio, fue quien denunció a Amengual por la instalación de dicha antena, pero ahora ha retirado la denuncia, por lo que no deberá acudir a los tribunales.

No obstante, el fiscal del caso considera, según ha podido saber Diario de Mallorca, que debe mantener la denuncia por existir un caso de prevaricación ejerciendo un cargo público. Por esa razón Amengual ha negociado un acuerdo con el Ministerio Público.

En estos momentos tampoco se reclamará la cantidad de 30.000 euros al consistorio, tal como se pretendía inicialmente. Al inicio del proceso a Amengual se le solicitaban ocho años de inhabilitación como funcionario y una multa de 8.000 euros.

Los hechos acaecieron cuando éste ocupaba la alcaldía y en una comisión de gobierno se autorizó la colocación de la citada antena, obedeciendo a un acuerdo que en su día PSM y PP habían aprobado por mayoría en un pleno donde solo el PSOE se mostró contrario a la citada ubicación, al no permitirlo la normativa. No obstante, en otra junta de gobierno posterior, en la que se debía aprobar definitivamente, Amengual votó a favor con los demás miembros de dicho órgano.

El PSOE apuntaba para dicha colocación la zona de sa Murtera, por las consecuencia que ello podría suponer. Pero la presión vecinal y el movimiento de los partidos que se oponían a dicho lugar hizo que prosperará la tesis de los defensores de la zona del cementerio, a pesar de saber que el lugar podía carrear dificultades pues las Normas Subsidiarias establecían que dicho lugar era destinado a usos funerarios. No obstante el consistorio posteriormente procedió a darles otro uso a fin de que pudiera instalarse la antena.