Alrededor de 300 personas asistieron ayer a la jornada informativa, convocada por ASAJA, sobre las ZEPA, es decir, las Zonas de Especial Protección para las Aves. La conselleria de Medio Ambiente del Govern anunció hace unos meses la creación de nuevas áreas en terrenos agrícolas y hay una importante movilización en contra. Un elevado número de agricultores, ganaderos, cazadores y propietarios exhiben su unión y rechazan las "imposiciones".

En dicho acto, con escenario el Restaurant ses Torres de Ariany, acudieron también representantes de la Federación de cazadores de Balears y de la Asociación balear del mundo rural, así como los alcaldes de Maria y Vilafranca. Se recordó que las nuevas zonas ZEPA se sitúan "en el Pla des Blanquer -1.200 cuarteradas en Maria, Llubí y Santa Margalida-, Pla de Vilafranca -2.500 en Vilafranca, Porreres y Felanitx-, Massís de Randa -1000 en Porreres- y la Marina de Llucmajor -6.300-".

Asesores jurídicos

En las intervenciones se comentaron los posibles efectos y el sentido de las alegaciones registradas para impedirlas. Los asesores jurídicos Alejandro Araujo y Julia Benetti explicaron la situación actual del procedimiento legal iniciado por ASAJA-Balears (presidida por Joan Company y con Joan Simonet como gerente), qué se puede hacer y qué cabe esperar de la Administración.

Algunos de los ejemplos citados, relativos a la declaración de las ZEPA, se refirieron a "la prohibición de posibles cambios de cultivo, la obligatoriedad de realizar un estudio ambiental para la realización de cualquier proyecto o instalación con la consiguiente autorización de la Administración, así como que la misma determinará las épocas de siega de cereal, la altura del corte en las cosechadoras". Asimismo, según lo advertido en ses Torres, "la Conselleria podrá imponer normas para el pastoreo de ganado para no molestar a las aves, la prohibición de realizar invernaderos, bodegas y otras instalaciones agrarias cerca de un nido de milanos o simplemente, de codornices, y se podrán también prohibir modalidades de caza y repoblaciones para dicha práctica, entre otras".

Sostenibilidad y prohibición

El presidente de ASAJA señaló que "sostenibilidad no es sinónimo de prohibición", a la vez que instó al Govern a dialogar ya que a partir de hoy -por ayer- ha surgido un frente común de afectados en contra de la medida. Se teme que las ZEPA "atenten contra el destino primordial, entrañando previsiblemente una expropiación encubierta y sin indemnización". Por todo ello, no se descartan manifestaciones con tractores hasta el Parc de la Mar de Palma. De hecho, ayer ya se dejaron ver estos vehículos en señal de disposición de salir "donde haga falta para que nos escuchen y se respeten nuestros derechos".

En mayo, la presidenta del Govern, Francina Armengol (PSOE), y el conseller de Medio Ambiente, Vicenç Vidal (Més) ya mantuvieron una reunión con las voces críticas y garanitzaron máxima voluntad de consenso en la gestión de las nuevas ZEPA y remarcaron que las declaraciones "no comportan restricciones ni cambios".