Joan Monjo (El Pi), alcalde de Santa Margalida, paralizará en breve la actividad de aparcamiento que se lleva a cabo en una explana próxima a las casas de la finca de Son Real -que pertenece al Govern balear-. El responsable del consistorio ha dado traslado al departamento jurídico municipal de los dos informes que ha recibido; uno del técnico de Patrimonio, Antoni Mas; y otro del arquitecto municipal, Joan Fiol, para que determinen la fórmula necesaria para "paralizar la actividad".

Cabe recordar que el aparcamiento actual, independientemente de la discusión planteada sobre su ampliación sin permiso, se encuentra situado sobre un yacimiento arqueológico. Se supone que se trata del antiguo poblado talayótico al que pertenecería la necrópolis de la zona.

Catálogo

El técnico de Patrimonio expone que las casas forman parte del yacimiento "identificado con el número 19 en el catálogo de bienes protegidos de Santa Margalida (...) El mencionado yacimiento, que conserva parte de una muralla se hace servir como aparcamiento de las casas, del centro de interpretación y de la finca de Son Real, situados muy cerca". Mas explica que es incompatible ese uso con lo establecido por la ley tanto estatal como autonómica para una zona calificada como yacimiento arqueológico.

El arquitecto municipal, por su parte indica que la zona esta clasificada como Area Natural de Especial Interés (ANEI), especificando que el Consell declaró además el lugar como Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Zona Arqueológica. "El Consell indica que la protección debe ser integral, lo cual obliga a la preservación integra del bien", explica.

Además de ello, el técnico urbanístico indica que se tramitó un expediente de acondicionamiento y apertura de otro acceso en otra zona diferente "que obtuvo el Interés General del Consell en 2010". El arquitecto asegura, contrastando fotografías de hace años con actuales que "el área de aparcamiento ha sido considerablemente incrementada, sin licencia ni orden de ejecución que las ampare, especialmente desde 2015".

El Govern manifestó el martes que pretendía trasladarlo tras estudiar una nueva ubicación.