Protesta

Frente común de los anti ZEPA, que rechazan las "imposiciones" del Govern

Temen que se atente contra su destino primordial, "entrañando previsiblemente una expropiación encubierta y sin indemnización"

10.06.2017 | 17:37

Alrededor de 300 personas han asistido hoy a la jornada informativa, convocada por ASAJA, sobre las ZEPA, es decir, las Zonas de Especial Protección para las Aves. La conselleria de Medio Ambiente del Govern anunció hace unos meses la creación de nuevas áreas en terrenos agrícolas y hay una importante movilización en contra. En concreto, un elevado número de payeses, agricultores, ganaderos, cazadores y propietarios exhiben su unión y rechazan las "imposiciones" del Ejecutivo autonómico.

En dicho acto organizado por la Organización Profesional Agraria ASAJA y con escenario el Restaurant ses Torres de Ariany, han acudido también representantes de la Federación de cazadores de Balears y de la Asociación balear del mundo rural, así como los alcaldes de Maria de la Salut y Vilafranca. Se ha recordado que las nuevas zonas ZEPA se sitúan "en el Pla des Blanquer -1.200 cuarteradas en Maria, Llubí y Santa Margalida-, Pla de Vilafranca -2.500 en Vilafranca, Porreres y Felanitx-, Massís de Randa -1000 en Porreres- y la Marina de Llucmajor -6.300-".

En las intervenciones se han comentado los posibles efectos de la declaración de las ZEPA y el sentido de las alegaciones registradas para impedirlas. Los asesores jurídicos Alejandro Araujo y Julia Benetti han explicado la situación actual del procedimiento legal iniciado por ASAJA-Balears (presidida por Joan Company y con Joan Simonet como gerente), qué se puede hacer al respecto y qué cabe esperar de la Administración. A su vez han intervenido los presidentes de la Federación balear de cazadores, Pedro Bestard, y de la Asociación balear del mundo rural, Tomeu Bergas.

Algunos de los ejemplos citados, relativos a la declaración de las nuevas ZEPA, se han referido a "la prohibición de posibles cambios de cultivo, la obligatoriedad de realizar un estudio ambiental para la realización de cualquier proyecto o instalación con la consiguiente autorización de la Administración, así como que la misma determinará las épocas de siega de cereal, la altura del corte en las cosechadoras". Asimismo, según lo manifestado en ses Torres, "la Conselleria podrá imponer normas para el pastoreo de ganado para no molestar a las aves, la prohibición de realizar invernaderos, bodegas y otras instalaciones agrarias cerca de un nido de milanos o simplemente, de codornices, y se podrán también prohibir modalidades de caza y repoblaciones para dicha práctica, entre otras".

El presidente de ASAJA ha señalado que "sostenibilidad no es sinónimo de prohibición", a la vez que ha instado al Govern a dialogar ya que a partir de hoy ha surgido un frente común de afectados en contra de la citada medida. Se teme que las ZEPA "atenten contra el destino primordial, entrañando previsiblemente una expropiación encubierta y sin indemnización". Por todo ello, no se descartan manifestaciones con tractores y cosechadoras hasta el Parc de la Mar de Palma. De hecho, esta mañana ya se han visto estos vehículos aparcados en señal de disposición a salir "donde haga falta para que se nos escuche y se respeten nuestros derechos".

En mayo, la presidenta del Govern, Francina Armengol (PSOE), y el conseller de Medio Ambiente, Vicenç Vidal (Més) ya mantuvieron una reunión precisamente con las voces críticas y garanitzaron máxima voluntad de consenso en la gestión de las nuevas ZEPA y remarcaron que las polémicas declaraciones "no comportan restricciones ni cambios".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Part Forana

La Guardia Civil investiga la muerte de dos tortugas protegidas

La Guardia Civil investiga la muerte de dos tortugas protegidas

Busca al propietario de la red donde se hallaron los dos ejemplares jóvenes de Caretta Caretta en...

S´Estanyol y Son Bieló vuelven a tener agua potable tras una década

El proyecto de 1,3 millones, ha canalizado el flujo a partir de dos nuevos pozos situados en la...

Los vecinos de Porreres devoran en apenas dos minutos una ensaimada de unos 80 kilos

Los vecinos de Porreres devoran en apenas dos minutos una ensaimada de unos 80 kilos

El colofón final a las fiestas de Sant Roc de Porreres lo puso, al igual que durante estos últimos...

Concluyen las fiestas de Puigpunyent

Concluyen las fiestas de Puigpunyent

El ´dinar´ de paella y la Festa de sa Pesta en versión ´holi´ han puesto el punto final a las...

Felanitx no multará el botellón ni el consumo en menores

Felanitx no multará el botellón ni el consumo en menores

Tal como suena. El ayuntamiento de Felanitx no podrá sancionar ni el desarrollo de botellones ni...

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine