El Consell de Govern ha autorizado a la Conselleria de Territorio, para que disponga de 3.091.746 euros para poder materializar la subvención a la Fundación Teatro Principal de Inca para reformar el edificio. Esta subvención se enmarca en la convocatoria de ayudas para actuaciones de protección y conservación del patrimonio cultural de los entes locales con la cofinanciación en un 50 por ciento a cargo del Programa Operativo FEDER 2014-2020.

Esta resolución emplaza a la Fundación Teatro Principal para que en el plazo de tres meses empiece a ejecutar el proyecto. Ha sido el Ayuntamiento de Inca, uno de los tres patronos de la fundación -el Consell de Mallorca y el Govern son los otros dos- quien ha promovido el concurso para la licitación de las obras. en estos momentos existen 16 propuestas de empresas interesadas. El Ayuntamiento deberá fijar ahora un plazo para abrir los sobres y adjudicarlas.

El Teatro Principal de Inca, construido en 1913, es una obra modernista proyectada por el arquitecto Guillem Reynés Font. Es un edificio único en su género en toda la ciudad, con gran valor arquitectónico. Se reformó completamente en 1945, con el proyecto de Francesc Casas, y se han hecho múltiples reformas desde el año1968 hasta la actualidad. El año 2008 se cerró, muy deteriorado, especialmente la cubierta.

Las obras de reforma ya habían empezado la anterior legislatura, pero un conflicto económico entre la propiedad y la UTE adjudicataria, formada por las empresa Dragados y Coexa, interrumpió la ejecución.

Tras rescindir el contrato, la Fundación Teatro Principal ha modificado la reforma prevista inicialmente con la creación de un edificio anejo para disponer de mayor funcionalidad.

Dentro de la sala existente se llevará a cabo una nueva disposición de las butacas que aumenta la cabida inicial, de forma que, junto con las de los palcos y del anfiteatro, hacen un total de 627 plazas. La sala multiusos, del nuevo edificio anejo, añade 154 plazas. El proyecto prevé recuperar los elementos estructurales y decorativos de hierro de la obra original de 1913, las paredes forradas de tela y la decoración de yeso.

El proyecto ha sido redactado por los arquitectos Antoni Cànaves, Antoni Pons, Josep A. Reynés y Antoni Torrandell. El presupuesto total de las obras es de 6,1 millones de euros.