Inca

El Govern concede tres millones para el Teatro Principal de Inca

La aprovación implica que las obras deben empezar a ejecutarse antes de tres meses

09.06.2017 | 18:15
Francina Armengol conversa con los arquitectos en el Teatro.

El Consell de Govern ha autorizado a la Conselleria de Territorio, para que disponga de 3.091.746 euros para poder materializar la subvención a la Fundación Teatro Principal de Inca para reformar el edificio. Esta subvención se enmarca en la convocatoria de ayudas para actuaciones de protección y conservación del patrimonio cultural de los entes locales con la cofinanciación en un 50 por ciento a cargo del Programa Operativo FEDER 2014-2020.

Esta resolución emplaza a la Fundación Teatro Principal para que en el plazo de tres meses empiece a ejecutar el proyecto. Ha sido el Ayuntamiento de Inca, uno de los tres patronos de la fundación –el Consell de Mallorca y el Govern son los otros dos– quien ha promovido el concurso para la licitación de las obras. en estos momentos existen 16 propuestas de empresas interesadas. El Ayuntamiento deberá fijar ahora un plazo para abrir los sobres y adjudicarlas.

El Teatro Principal de Inca, construido en 1913, es una obra modernista proyectada por el arquitecto Guillem Reynés Font. Es un edificio único en su género en toda la ciudad, con gran valor arquitectónico. Se reformó completamente en 1945, con el proyecto de Francesc Casas, y se han hecho múltiples reformas desde el año1968 hasta la actualidad. El año 2008 se cerró, muy deteriorado, especialmente la cubierta.

Las obras de reforma ya habían empezado la anterior legislatura, pero un conflicto económico entre la propiedad y la UTE adjudicataria, formada por las empresa Dragados y Coexa, interrumpió la ejecución.

Tras rescindir el contrato, la Fundación Teatro Principal ha modificado la reforma prevista inicialmente con la creación de un edificio anejo para disponer de mayor funcionalidad.

Dentro de la sala existente se llevará a cabo una nueva disposición de las butacas que aumenta la cabida inicial, de forma que, junto con las de los palcos y del anfiteatro, hacen un total de 627 plazas. La sala multiusos, del nuevo edificio anejo, añade 154 plazas. El proyecto prevé recuperar los elementos estructurales y decorativos de hierro de la obra original de 1913, las paredes forradas de tela y la decoración de yeso.

El proyecto ha sido redactado por los arquitectos Antoni Cànaves, Antoni Pons, Josep A. Reynés y Antoni Torrandell. El presupuesto total de las obras es de 6,1 millones de euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Part Forana

Fallecen en Llucmajor el exconcejal Mateu Montserrat y el periodista Bartomeu Sbert

Llucmajor ha perdido dos destacadas personalidades del mundo de la política, la educación y la...

Los Cossiers de Montuïri rinden culto al patrón con un recorrido festivo y masificado

Hoy saldrán de nuevo a la calle para ofrecer sus danzas, justo antes de la solemne eucaristía

Los romanos se asentaron en ses Salines poco después de la conquista

Los romanos se asentaron en ses Salines poco después de la conquista

La cuarta campaña de excavaciones arqueológicas en la zona centro del pueblo saca a la luz una...

Descubrir y consolidar el patrimonio

El alquiler turístico no es un invento nuevo. Podemos admitir, a lo sumo, la novedad de su...

Garajes que no dejan lugar a dudas

Garajes que no dejan lugar a dudas

Los vados permanentes no están de moda. Son piezas vintage de otro siglo, que pese a quedar muy...

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine