EN DIRECTO
Sigue al minuto la última hora del atentado en Barcelona   Suspenden el rescate del túnel de Sóller

El Consell avanzará el 50% de las ayudas a los consistorios que precisen liquidez

La institución insular repartirá 10 millones de euros a los pueblos para proyectos municipales

09.06.2017 | 01:37
El Consell avanzará el 50% de las ayudas a los consistorios que precisen liquidez

Trucos y recomendaciones

  • Deià y Valldemossa: Los municipios que más ayuda reciben
    La finalidad de la línea de ayudas del Consell es beneficiar a los municipios menos poblados, que pueden recibir un mínimo de 240.000 euros más otros 3.100 euros por cada núcleo de población ubicado en su territorio.

El pleno del Consell de Mallorca aprobó ayer de forma definitiva el plan especial de ayudas 2017-2018 a las corporaciones locales de Mallorca para la realización de obras y servicios de competencia municipal, que asciende a diez millones de euros a repartir entre todos los municipios de la isla, a excepción de Palma y la Entidad Local Menor de Palmanyola. Este año, la principal novedad que presenta la nueva convocatoria es la posibilidad de que el Consell adelante el cincuenta por ciento del importe de la ayuda a los ayuntamientos que así lo soliciten por falta de liquidez puntual.

El conseller insular de Desarrollo Local, Joan Font, explicó ayer que esta medida será positiva para los ayuntamientos que necesiten pagar a contratistas y no disponen de dinero en efectivo. Hasta la fecha, el Consell aportaba la cantidad total de la ayuda concedida cuando los ayuntamientos habían finalizado y justificado las obras financiadas con la subvención institucional. A partir de la nueva convocatoria, que se hará efectiva el próximo año 2018, los consistorios ya podrán disponer de la mitad del importe concedido si así lo solicitan formalmente.
Además, el nuevo plan de ayudas también introduce otras novedades: los ayuntamientos podrán comprar vehículos y bienes inmuebles con el dinero recibido del Consell, siempre que las adquisiciones se destinen a la prestación de servicios municipales.

La autorización para comprar vehículos responde a una alegación presentada por el PP, que ha sido aceptada al entender que será beneficiosa para los ayuntamientos. La adquisición de vehículos requerirá de un régimen de concertación específico diferente al de las obras. Así, los ayuntamientos deberán incluir el presupuesto de los vehículos que quieren comprar y una memoria explicativa para cada vehículo que incluya la finalidad por la cual se usará. El importe mínimo del vehículo a comprar deberá ser igual o superior a los 10.000 euros.

Asimismo, Joan Font explicó ayer que también se ha incorporado una enmienda al plan de ayudas para que los ayuntamientos puedan adquirir bienes inmuebles con la subvención del Consell de Mallorca. "Hay ayuntamientos que necesitan comprar solares para la ubicación de equipamientos de servicios municipales, y ahora podrán hacerlo con las ayudas del Consell", apuntó el responsable insular de Desarrollo Local.

Distribución de las ayudas

El criterio que se ha seguido para distribuir el presupuesto de 10 millones de euros entre los ayuntamientos de la isla es el mismo que se ha aplicado en los últimos años y que premia a los municipios con menos población.

Los pueblos de menos de 3.000 habitantes tienen derecho a una ayuda de 240.000 euros, mientras que los de 3.000 a 5.000 residentes recibirán 195.000 euros; los de 5.000 a 10.000 vecinos, 150.000 euros; los de de 10.000 a 20.000 habitantes, 120.000 euros; y los que superen los 20.000 habitantes, 85.800 euros.

Los municipios que cuentan con otros núcleos de población reciben 3.100 euros adicionales por cada uno. El ayuntamiento de Selva había pedido al Consell que considerase Binibona como un núcleo de población, aunque la institución insular ha desestimado la propuesta porque solo se consideran núcleos los incluidos en la Enquesta d´Infraestructura i Equipaments Locals de Mallorca.

Los ayuntamientos tendrán un plazo de dos meses para realizar las solicitudes desde la publicación de la resolución definitiva en el Boib. El Consell, por su parte, tendrá tres meses para valorar y resolver los proyectos, que deben estar finalizados y justificados antes del 30 de octubre de 2018.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Part Forana

La Guardia Civil investiga la muerte de dos tortugas protegidas

La Guardia Civil investiga la muerte de dos tortugas protegidas

Busca al propietario de la red donde se hallaron los dos ejemplares jóvenes de Caretta Caretta en...

S´Estanyol y Son Bieló vuelven a tener agua potable tras una década

El proyecto de 1,3 millones, ha canalizado el flujo a partir de dos nuevos pozos situados en la...

Los vecinos de Porreres devoran en apenas dos minutos una ensaimada de unos 80 kilos

Los vecinos de Porreres devoran en apenas dos minutos una ensaimada de unos 80 kilos

El colofón final a las fiestas de Sant Roc de Porreres lo puso, al igual que durante estos últimos...

Concluyen las fiestas de Puigpunyent

Concluyen las fiestas de Puigpunyent

El ´dinar´ de paella y la Festa de sa Pesta en versión ´holi´ han puesto el punto final a las...

Felanitx no multará el botellón ni el consumo en menores

Felanitx no multará el botellón ni el consumo en menores

Tal como suena. El ayuntamiento de Felanitx no podrá sancionar ni el desarrollo de botellones ni...

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine