El Govern trasladará el aparcamiento situado ante las antiguas casas de Son Real (Santa Margalida) para liberar la zona bajo la que se encuentra un yacimiento arqueológico, según anuncia un portavoz oficial. para llevar a cabo el traslado debe realizarse un estudio que indique el lugar y la forma más apropiados.

El Govern cuenta con un convenio con la UIB para llevar a cabo estos estudios. Este convenio data de 2009 y está dotado con 36.000 euros, aunque deberá revisarse para adaptarlo a la actualidad, especifica la fuente anterior.

El martes pasado, Josep Melià, diputado por El Pi efectuó una interpelación al conseller de Medio Ambiente, Vicenç Vidal, acerca del mantenimiento del centro de interpretación de Son real y de “la ampliación llevada a cabo en el aparcamiento”. El conseller desmintió que se hubiera procedido a tal ampliación. Posteriormente otras fuentes oficiales del Govern reiteraron que no se había ampliado y que “el muro sigue en el mismo lugar”.

No obstante, el alcalde de Santa Margalida, Joan Monjo, denuncia que “efectivamente si se ha producido una ampliación del aparcamiento. No una ampliación formal pero si de hecho. Han abierto la cancela y los coches aparcan ahora en la parcela contigua cuando se llena el aparcamiento”

.

Respecto al mantenimiento del centro de interpretación, el conseller aseguro que se efectuaba de forma correcta. No obstante, el alcalde lo desmiente y él mismo ha visitado las instalaciones: “He comprobado ante testigos que algunos videos no funcionan y he recabado información de los propios trabajadores donde aseguran que hace 10 años que no se repara el sistema audiovisual”.

El alcalde ha ordenado un informe técnico al aparejador municipal acerca del “posible uso indebido de la zona como aparcamiento para vehículos”, dice Monjo. También ha encargado un informe al técnico de patrimonio acerca de la legalidad de “permitir un aparcamiento sobre un yacimiento arqueológico”.