La cooperativa agrícola Sant Bartomeu de Sóller presentó ayer un proyecto de inversión valorado en 300.000 euros que la institución agraria quiere que se financie con cargo a los recursos de la ecotasa turística. Por ello, los directivos de la entidad iniciarán una tanda de reuniones con Govern, Consell y grupos parlamentarios con el fin de recabar su apoyo.

El proyecto que se pretende desarrollar consiste en la adecuación de una nueva sala de envasado de aceite de oliva y aceitunas, mediante la instalación de la maquinaria para el llenado de las botellas y el envasado de aceitunas. Este último proceso actualmente se realiza a mano debido a la falta de mecanización de la línea de producción de las aceitunas que llevan el distintivo de la denominación de origen Oliva de Mallorca.

El presidente de la cooperativa, Miquel Gual, afirmó que "ésto no es un proyecto privado, sinó una iniciativa que afecta a decenas de pequeños agricultores de la Serra de Tramuntana" por lo que aseguró que "es más que justo que el dinero que se recauda con la ecotasa sirva para ayudar a la industria agroalimentaria". Recordó además que la entidad agraria vuelca todos sus esfuerzos en distintos proyectos para la recuperación del campo tanto en lo referente al cultivo de cítricos como de olivos.

Reducir el coste industrial

En cuanto al proyecto, Miquel Gual afirmó que "pretende garantizar la calidad del producto" y "reducir el coste industrial de la producción". La incorporación de maquinaria en el proceso de envasado del aceite y las aceitunas permitiría a la cooperativa de Sóller conseguir el certificado de calidad alimentaria IFS que abre la puerta a la distribución de sus productos en cadenas de alimentación, entre otros. Además, el abaratamiento de los costes de producción "lo que permitiría mejorar el precio que se paga al productor", señaló Gual.

El proyecto que ayer fue presentado a los medios se dará a conocer al Govern balear, el Consell de Mallorca, a los grupos parlamentarios y a los grupos de consellers, así como a Ucabal, GOB, Unió de Pagesos y Asaja con el fin de recabar el apoyo institucional y del propio sector agrario.