El Consell de Mallorca ha aprobado esta mañana de forma definitiva el plan especial de ayudas 2017-2018 a las corporaciones locales para obras y servicios de competencia municipal. La cantidad asciende a diez millones de euros, que se distribuirán de forma que los municipios con menos población resulten más beneficiados. Asimismo, los municipios que tengan otros núcleos de población recibirán una cantidad adicional de 3.100 euros por cada uno de ellos.

La principal novedad de la convocatoria de este año es que el Consell accederá a adelantar el cincuenta por ciento de la ayuda concedida a cada pueblo si el ayuntamiento lo solicita porque necesita liquidez para pagar a los contratistas. Hasta la fecha, la institución insular solo aportaba el total de la ayuda cuando las corporaciones habían finalizado y justificado los proyectos financiados con la subvención insular.

Por otra parte, a raíz de una alegación del PP que ha sido aceptada, los ayuntamientos también podrán financiar la adqusición de vehículos y de bienes inmuebles con la subvención del Consell siempre que sean destinados a servicios municipales. El conseller insular de Desarrollo Local, Joan Font, ha explicado que de esta forma los ayuntamientos que necesiten comprar algún solar para construir un equipamiento podrán invertir la ayuda del Consell.

Los ayuntamientos tendrán un plazo de dos meses para solicitar las ayudas desde la publicación de la resolución definitiva en el Boib. Posteriormente, la institución insular tendrá un plazo de tres meses más para valorar y resolver los proyectos, que deberán estar finalizados y justificados antes del 30 de octubre de 2018.